”En Michoacán, guardias comunitarias indígenas serán ejemplo en construcción de paz”, afirma Ramírez Bedolla

Boletín

Zitácuaro, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que Michoacán será ejemplo nacional en certificación de guardias comunitarias que, en coordinación con gobiernos municipales, estado y federación, salvaguardan la seguridad y paz de los ciudadanos.

Durante la ceremonia de graduación de la primera generación de guardias comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, el mandatario expresó que en el proceso de transformación y respeto a los derechos indígenas, la entidad avanza a paso firme para dar justicia social e histórica a este sector.

“Hasta hace poco, con los gobiernos insensibles se despreciaba a los pueblos originarios y se les decía que no podían autogobernarse y administrar sus recursos, ahora es diferente porque se conjugó la 4T y el autogobierno indígena para trabajar por el bienestar de las comunidades”, comentó.

Tan sólo en Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, se ejecutaron más de 20 obras en un año con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y de presupuesto directo, así como acciones del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), por lo que agregó: “Esta administración dice sí a la seguridad, paz, autonomía y armonía de los autogobiernos”.

Ramírez Bedolla destacó que tras concluir cuatro meses de formación policial, la ronda comunal de estas comunidades será la primera en certificarse a nivel nacional y "el mensaje que se envía a todo el país es de cadetes reconocidos por la legislación estatal, que cuentan con habilidades, disciplina, destreza, ética, moral y querencia por su tierra".

Por su parte, los presidentes de los concejos comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán y reconocieron en el gobernador a “un gran aliado de los pueblos indígenas”, donde el proyecto es transitar juntos, estado y comunidades, por la seguridad y bienestar de la población.

Asistieron los secretarios de Seguridad Pública, José Ortega Reyes; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; y la directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial en Michoacán, Julisa Suárez Bucio.