Propone Barragán Vélez “multas millonarias” a quienes roben el agua potable en Michoacán

Boletín

Morelia, Michoacán.- “Es cada vez más frecuente que las autoridades municipales de los organismos operadores de agua potable del estado, hagan hallazgos sobre tomas clandestinas de agua potable o conexiones irregulares a la red de alcantarillado, lo que está provocando una grave crisis de abasto de agua en las ciudades más grandes”, dijo el diputado Juan Carlos Barragán.

Por lo anterior, propone reformar el artículo 129 de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, para sancionar hasta con 250 a 20 mil UMA (las multas irían desde los 25 mil hasta los 2 millones de pesos) a las personas o empresas que instalen tomas de agua clandestinas o se conecten de forma ilegal al servicio de drenaje y alcantarillado.

“El robo del agua potable no es un delito ajeno o indiferente para Michoacán, la escasez es cada vez más pronunciada en nuestro estado, por eso es importante cuidarla, y sancionar a quienes estén haciendo mal uso del vital líquido”, destacó.

Barragán recordó que en 2020, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), informaba que por la avenida Madero Poniente se encontraron aproximadamente 250 tomas clandestinas de agua potable y descargas de drenaje en la vía pública.

Además, el organismo ha informado que tienen un cálculo de más de 15 mil tomas en toda la ciudad, esto ha provocado el gran desabasto que sufren cientos de colonias.