jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Conceden libertad condicional a presunto feminicida de Frida Santamaría

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Juan Paulo N. podrá seguir su proceso en libertad condicional luego de que se reclasificara el delito cometido contra Frida Santamaría, de feminicidio a homicidio culposo, en un juicio sin perspectiva de género, a decir de colectivos feministas.

A pesar del llamado del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como de la titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en la entidad (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, el juez Mario Sotelo concedió el recurso a favor del presunto feminicida.

Aunque el mandatario señaló respetar la autonomía del Poder Judicial de Michoacán, afirmó en entrevista que no está de acuerdo en la reclasificación de feminicidio por homicidio culposo en el caso de la joven que fue asesinada el pasado 18 de junio del 2022.

La audiencia fue celebrada a las 15:00 horas en Jiquilpan, Michoacán, en la que “la corrupción e impunidad” permitieron la libertad del acusado, a decir de un comunicado firmado por la colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), quienes acompañan a la familia en el proceso.

“El día de hoy el estado ha dado un mensaje contundente de que la vida de las mujeres michoacanas no importa y exigimos que ese mensaje sea subsanado con acciones contundentes que restituyan el proceso para el acceso a la justicia por el feminicidio de Frida Santamaría, pues de otra forma lo ocurrido se sostendría como una burla para las víctimas directas e indirectas de feminicidio”, sentenciaron.

El 18 de junio de 2022, Frida Santamaría fue asesinada en un bautizo por un disparo por arma de fuego por su entonces pareja Juan Paulo N., las autoridades en su momento tipificaron el suceso como homicidio.

Al expediente no se integró la prueba de radisonato, el informe médico con las causas precisas de la muerte, los resultados de la necropsia y un informe médico legista. Sin embargo, rechazando los testimonios y los antecedentes de violencia el juez aceptó la confesión del homicida quien indicó había sido un accidente el disparar el arma contra su novia.

Cabe señalar, que Juan Paulo N. ha sido relacionado como hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez (en el cargo del 2008-2011) y Alfredo Anaya Orozco, extitular de Sedeco quien solicitó licencia luego de ser relacionado con el presunto feminicida aunque negó los lazos con este.

Por lo anterior, MAPAS señaló en su comunicado:

"Por último, responsabilizamos a las autoridades en cuestión, a la familia del feminicida y al feminicida frente a cualquier atentado posible a la integridad de la familia de Frida Santamaría".




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram