viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Martínez Pasalagua advierte que transportistas saldrán a cazar a choferes de apps; “habrá enfrentamientos”, subraya

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para erradicar el transporte privado por plataformas digitales.

En conferencia de prensa, el líder transportista dio a conocer que en febrero participará en un encuentro del llamado Movimiento Nacional Taxista (del cual es vicepresidente) “y vamos a tomar decisiones que vamos a hacer en el país”.

Sin embargo, explicó que tales acciones deben también llegar a Michoacán. “También tenemos que empezar a hacer algo”, dijo, porque el gobierno “sigue tolerando las irregularidades; también nos hartamos”.

Al ser cuestionado sobre si los transportistas irán a la caza de choferes de transporte privado por plataformas digitales, dijo que eso “dependerá del gobierno”.

“Va a haber enfrentamientos, sin lugar a dudar van a empezar los enfrentamientos, porque nosotros no somos sacerdotes para poner la otra mejilla, así se los digo, y vamos a luchar por lo que tenga que ser”, dijo, y reprochó que los choferes privados, de alguna manera, se han aprovechado de ellos.

Acusa exceso de concesiones públicas, pero culpa a choferes de plataforma

Martínez Pasalagua afirmó que el servicio de transporte en Michoacán está sobresaturado y que eso ha perjudicado la rentabilidad, y como ejemplo puso a Morelia, donde hay alrededor de 15 mil vehículos concesionados y 600 de plataforma; en otras palabras, el 96.2% del transporte en la ciudad capital es de carácter público.

“Son 11 mil, andan cuatro mil en la zona conurbada y andan como 600 de plataforma, imagínense casi 15 mil vehículos aquí compitiendo, obviamente la rentabilidad está por los suelos”, justificó.

Además, se quejó de quienes dicen que los vehículos privados están en mejores condiciones que los públicos y ofrecen mejores servicios, alegando que los choferes públicos suelen ser sancionados por cualquier cosa, como traer “estrellado el parabrisas” o “no traer la tarjeta de circulación”; incluso, dijo, “hasta por traer publicidad cuando es una alternativa económica para los compañeros”.

“El gobierno no ha buscado darnos ninguna alternativa ni posibilidad de desarrollarnos”, acusó, y dijo que los usuarios y en general ven el tema de forma muy superficial, cuando el problema es la sobresaturación, porque ha orillado “a que vayan decayendo algunos vehículos”.

Sin embargo, dijo que hay empresas de radiotaxi que han apostado por adquirir vehículos nuevos, “entonces sí se ha hecho el esfuerzo” de parte de los transportistas.

Rechaza depuración de concesiones y acusa al gobierno de no promover el crecimiento de transportistas

Cuando fue cuestionado sobre si sería necesaria una depuración, respondió: “Yo no digo que depuración…, si tanto le interesa al gobierno que el transporte salga, creo que tiene que [a los choferes] orientarlos y catapultarlos para que se desarrolle, enseñarlos a agruparse; tienen instituciones que pueden generar la capacitación de micro y pequeñas empresas, y empezarlos a enseñar, eso es lo que se requiere”.

Lo anterior, en el sentido de que los propios taxistas puedan agruparse como empresa y obtener mayores ganancias, “pero al gobierno no le interesa eso, al gobierno nomás le interesa llevarse la lana”, acuso.

El gobierno de Alfredo Ramírez no da concesiones, pero tolera, reprocha

El líder transportista aseguró que si bien el gobierno estatal entrante no ha entregado concesiones, ha tolerado que haya taxis pirata, y rechazó que su sindicato sea de “peticionarios” de concesiones, sino una agrupación de concesionarios.

“No, va llegando [el gobernador Alfredo Ramírez], pero está tolerando. Es una concesión de facto, es una concesión que sin que te diga que te doy una concesión, pero andas trabajando. Traemos piratas en Peribán, en Los Reyes…, por la tolerancia, fácil unos cinco mil o seis mil, y hasta un poquito más en todo el estado”, explicó el presidente de la CATEM.

Además, rechazó que el programa promovido por el Gobierno de Michoacán para actualizar el padrón de transportistas tiene como fin para regularizar el servicio, sino que “busca notas sensacionalistas, de impacto a la sociedad”.

Sin embargo, contrario lo que dijo sobre los choferes de plataformas digitales, Martínez Pasalagua dijo que con los taxistas pirata no habrá enfrentamientos: “Tampoco soy la autoridad para andarlos cazando, es una responsabilidad que tiene el gobierno”.

Al ser cuestionado al respecto, alegó que no es lo mismo “defenderse” de los choferes privados de plataformas que tomar cartas en el asunto como si fueran autoridad: “Si tú me pateas mi casa, no puedo esperar a no regresar las patadas (…) la respuesta de mis compañeros va a ser esa”.

Martínez Pasalagua se contradice y pide concesionar a choferes privados

Luego, dijo que su propósito no es orillar a los ciudadanos a usar sólo el transporte público, sino a que a los choferes de plataforma se le dé concesión para que compitan por igual, lo cual contradice lo que dijo antes con respecto a que el problema es que el servicio está sobresaturado.

“Hay un escenario de ilegalidad, y lo que yo digo es que le den placa de concesión y compitan con nosotros (…) tenemos que traer placas todos de servicio público”, alegó, y dejó entrever que las empresas de transporte de plataforma buscan que haya confrontación entre choferes del servicio público y usuarios para que los del transporte de plataforma puedan “volverse las víctimas ante la sociedad”.

“Si al gobernador le interesa tanto mejorar el transporte, que nos ayude a catapultarlo, a desarrollarlo, a generarle escenarios diferentes, no meternos en laberintos que desconocemos y no estamos en desacuerdo con la modernidad, a generar las empresas, a irnos desarrollarnos, pero que nos den la oportunidad de escoger el tipo de vehículo que conocemos que sirve”, subrayó Martínez Pasalagua.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram