miércoles, 8 - mayo - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.94

García Luna se codeó con todos los capos del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Vicente Fox, acusan en juicio

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ayer inició el juicio de Genaro García Luna y se reveló que recibió alrededor de 1.5 millones de dólares mensuales durante el sexenio de Vicente Fox por ayudar con información de inteligencia al Cártel de Sinaloa, algo que fue considerado como una traición a los gobiernos de México y de Estados Unidos.

“Tenía un segundo trabajo, como funcionario del gobierno de México sacó ventaja para obtener millones de dólares en efectivo al ayudar a que se enviaran toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo el fiscal Philip Pilmar para presentar ante el jurado y al juez Brian Cogan el caso en el que se le acusa por narcotráfico a García Luna.

El abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, argumentó que “no hay dinero, no hay grabaciones, no hay correos electrónicos, no hay grabaciones, no hay evidencias creíbles de que ayudó al Cártel de Sinaloa”.

Pilmar reviró que “fue una mentira el que [García Luna] combatía al Cártel de Sinaloa”, por lo que traicionó a México y a Estados Unidos, país con el que decía colaborar para abatir a los grupos criminales dedicados al trasiego de droga.

Entonces, se llamó a declarar a Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, exintegrante de una fracción del Cártel de Sinaloa comandada por Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos, Héctor y Alfredo.

“[A García Luna] yo lo vi en varias reuniones con Arturo Beltrán Leyva”, respondió “El Grande” a la fiscal Erin Reid, quien lo interrogaba, e identificó a Genaro García Luna como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cargo que ocupó durante el sexenio de Fox.

—¿Para qué se reunía Arturo Beltrán Leyva con él?— preguntó la fiscal Reid.

—Para pagarle sobornos por parte del Cártel de Sinaloa— respondió el criminal capturado en México en 2010, y explicó la red de corrupción que dirigía García Luna en conjunto con todas las fracciones del Cártel de Sinaloa que datan de 2001 a 2006.

García Luna, a decir de “El Grande”, se relacionaba con todos los capos del Cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada García; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Ignacio “Nacho” Coronel; Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”; Amado Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Fuentes.

Debido a la ayuda del exfuncionario, dijo, el grupo criminal “ganó mucho dinero, millones, miles de millones de dólares”.

“A García Luna, Arturo Beltrán Leyva le entregaba ‘La Polla’, el dinero recolectado entre las fracciones del Cártel de Sinaloa, de un millón a un millón y medio de dólares mensual”, afirmó Villarreal Barragán.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram