jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

T-MEC bloquearía exportación de aguacate de productores que no formalicen a sus trabajadores, advierte Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La formalización de los trabajadores jornaleros de la industria del aguacate es importante para que continúe la exportación de sus productos, es “en beneficio de la cadena completa del aguacate”, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esta formalización laboral, es decir el otorgamiento de la seguridad social para todos estos jornaleros, es además ya una obligación contemplada dentro de los términos del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y de no cumplirse esto podrían bloquear la exportación del producto, destacó.

En este contexto, el gobernador refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de la república en diciembre publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos generales para esta formalización en la agroindustria de la exportación, donde se contempla un transitorio, que entra en vigor a partir del 14 de febrero, para a partir de ese momento comenzar o reforzar lo relativo al cumplimiento de las condicionantes para la exportación.

Los dueños de las huertas, los empacadores de aguacate, todo estos integrantes de la cadena, tienen que cumplir en la afiliación de sus trabajadores; “es muy importante por el grado de informalidad” que hay al momento.

“Si logramos abatir la informalidad tendremos mejores estándares de bienestar, prestaciones y seguridad social”, enfatizó, y dijo que el no cumplir con esto es violentar contra el derecho de los mismos trabajadores “y se cae en una serie de irregularidades que perjudican a la sociedad en su conjunto”.

Si bien reconoció que esta tarea no sería sencilla para los productores, quienes por décadas han trabajado en la informalidad, “pero ahora es obligatorio a partir del T-MEC, no queremos que nos vayan a bloquear el aguacate por incumplimiento laboral, y estamos trabajando en eso”.

La formalización laboral, enfatizó, “es en beneficio de la cadena completa del aguacate”, porque si hay inspecciones laborales y no las pasan por los incumplimientos se podría detener la exportación de su producto.

Alfredo Ramírez dijo que se sabe que hay algunos productores que están buscando ampararse ante esta fase de formalización, y ante esto refirió que quizá algún juez les podría dar la razón, pero con todo y eso si se da una supervisión laboral en los términos establecidos en el T-MEC dichos amparos no les servirán para el bloqueo a la exportación de su fruto que hayan producido.

“Quiero que sigan creciendo en la industria del aguacate, estamos defendiendo la cadena productiva, pero también a los trabajadores, no podemos simular”, remarcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram