viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“¿Cómo va a estar un racista como presidente del INE?”, cuestiona AMLO y evoca llamada de Lorenzo Córdova

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede estar encabezado por un racista como Lorenzo Córdova Vianello, quien en 2015 se mofó de un líder indígena luego de reunirse con él, y confió en que los próximos consejeros del instituto serán “gente buena, íntegra, honesta, no como los que están”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo estar seguro de que los consejeros que se elegirán en abril “van a ser mejores”, y llamó a que sean demócratas y honestos, “afines a la libertad, a la democracia, a la honestidad, porque los que están no son honestos”.

“Buscamos eso, que sea gente incorruptible”, López Obrador, y cuestionó: “¿Cómo voy a querer yo al que está ahora [a Lorenzo Córdova]”?
“Ya no hablemos de lo que ganan, de sus viajes y sus viáticos, que no son nada austeros, sino el racismo… ¿Cómo va a estar un racista de presidente del INE? ¿Qué no el racismo es lo opuesto a la democracia?”, dijo.

El mandatario se refirió a una llamada filtrada que Lorenzo Córdova tuvo con el entonces secretario ejecutivo del instituto, Jacobo Molina, en 2015, en la que se burla de Hipólito Arriaga Pote, uno de los jefes de comunidades indígenas que solicitaron la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.

“Había uno, ¡no mames!, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dijo Córdova y procedió a imitar de forma burlona a Arriaga Pote: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros o yo no permitir tus elecciones (…) yo no sé si sea cierto que hable así ese cabrón, ¡pero no mames! (…) o vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, ¡no mames!, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, ¡no mames, no mames! Está de pánico, cabrón; o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra”, dijo entonces Lorenzo Córdova.
“¡Ese es el demócrata!”, señaló el presidente luego de que se exhibiera la audiograbación.
“Ese es el principal demócrata… no, el INE no se toca”, dijo con sorna.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram