miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A lo mejor la oposición sale a la calle a decir ‘el INE no se toca’, “pero en el fondo es ‘García Luna no se toca’”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “politiquería” el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea impugnado el plan B de la reforma electoral, ya que se trata de una ley “que no tiene alcances mayores”, incluso con la cual “nos ganaron”, y que quizás lo quieren es distraer la atención del juicio de Genaro García Luna, algo que, subrayó, “los trae nerviosísimos”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que los opositores a su gobierno ganaron al impedir la aprobación de la reforma electoral y que, en cambio, las reformas a la ley electoral no presentan para ellos “ningún problema”.

“Ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo; porque engañaron a muchos con la consigna de que ‘el INE no se toca’; no se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300; van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos; van a seguir siendo los partidos los que elijan (las cúpulas de los partidos, Claudio [X. González]) uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron –nos ganaron– que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira”, explicó López Obrador.

El presidente dijo que con el plan B, al que se refirió como “una ley que no tiene alcances mayores” porque pretende reducir el sueldo de los consejeros que “ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público”, ahora eso “también eso les molesta”.

“¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos [los consejeros del INE]? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre…, ¿no son ellos lo que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos, por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces?”, cuestionó.
“¡Que se vayan a engañar a otra parte!”, les dijo.

A decir del presidente, lo que los consejeros del INE buscan es seguir atacando a su gobierno.

“A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos, están inflando un supuesto problema”, dijo y llamó al Poder Judicial a que resuelva la situación.

—¿Le tiene confianza a los ministros? —le preguntó una reportera.

—No, no, quizás a algunos, uno, dos o tres… La mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar una reforma de fondo en el Poder Judicial —respondió el mandatario.

El contexto

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que si el proceso legislativo de la reforma legal se culmina y se publican los cambios legales, “lo que tendremos delante de nosotros es la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia”.

“La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza, es decir, impacta en la recreación misma de nuestra democracia, tal como se ha construido, colectivamente, a lo largo de tres décadas por varias generaciones de mexicanas y mexicanos”, dijo Córdova Vianello.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram