martes, 23 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // “Las Joyitas”: la poca información, las dudas y los silencios…

Por Héctor Tapia

Hay algo muy turbio con el cateo al rancho de “Las Joyitas” ¿Qué pasó realmente en ese operativo?

A tres días de que se realizara la intervención u operativo en esa propiedad, han surgido una serie de versiones, posturas, muchas especulaciones y, sólo apenas, unos cuantos datos oficiales. Nada más.

Conforme pasan los días las dudas crecen. Los huecos están ahí, y los vacíos se llenan, si no es concretizas, sí con sospechas y especulaciones. Aspecto que, por supuesto, no abona a tener certeza sobre lo que sucede.

Los hechos informados oficialmente sólo han referido que hubo:

Un operativo, producto de una denuncia ante el C5, donde se denunciaba la presumible comisión de un delito en esa propiedad.

La detención de 3 escoltas de Silvano Aureoles, que estaban custodiando el inmueble.

Se incautó un vehículo presumiblemente involucrado en la comisión de hechos ilícitos.

¿Qué más hay oficialmente? Nada.

Se especuló al principio que la propiedad, el rancho, era del ex gobernador Silvano Aureoles. Luego el empresario aguacatero Valentín Rodríguez salió a decir que era suyo. Posteriormente se filtró un documento donde se refería que era propiedad de la esposa del auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien salió a encarar estos dichos, y con puntos georeferenciados dijo que no era cierta esa información, y que era parte de una guerra sucia en su contra. Lo mismo dijo inmediatamente Silvano Aureoles Conejo. 

Con todo y la falta de información, todavía, algo tienen en común los personajes involucrados (Valentin, los escoltas y el auditor): forman parte de la esfera Silvanista, ya sea por relaciones de trabajo o quizá de negocios.

Otro aspecto que no pasa de largo: ¿porque tanto nerviosismo y ansiedad de actores políticos por deslindarse de una propiedad? ¿Y porqué, nadie ha presentado una escritura para acreditar la propiedad?.

Sin embargo, insisto, a varios días, sigue habiendo pocos elementos. 

De acuerdo a la información preliminar, se refirió que elementos del Ejército participaron en dicho operativo; este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir que no tenía información al respecto.

El gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo en su momento tampoco tener mayores datos, más los que se enumeraron párrafos arriba.

Con todo esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado, tampoco ha emitido postura al respecto, lo que ha alimentado aún más el creciente silencio, el cual a su paso sólo ha generado más dudas.

Sí. Lo que prevalece hasta el momento sobre este cateo es que no hay claridad sobre lo que sucedió. Pero también es escasa la información.

¿Qué es lo que está pasando realmente?, ¿qué líneas se están siguiendo en las investigaciones?, ¿quiénes son los involucrados? Hay muchos cuestionamientos aún sin resolver.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram