sábado, 18 - mayo - 2024
33.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

AMLO pronostica baja de la inflación, pero rechaza decir cuánto; “no quiero equivocarme como los expertos”, arguye

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que la inflación en México se reduzca este año, pero rechazó decir la cantidad para no equivocarse “como se equivocan los expertos”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre que en otros países la inflación está disminuyendo de forma más rápida, mientras que en México se mantiene alrededor del 7.6%.

López Obrador respondió respondió que en tales naciones hay otros factores que así lo permiten, mientras que en México se ha padecido el abandono al campo, algo que se está resarciendo, y que no hay autosuficiencia energética, pero que el objetivo está por cumplirse.

“Tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no ha aumentado”, dijo.

Sin embargo, sostuvo, “nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación”.

Cuando fue cuestionado por el porcentaje, respondió entre risas: “No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”.

“Estamos haciendo todo para lograrlo. Ya, por ejemplo, se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales, que nos están ayudando, a cadenas industriales con las que se llegó a acuerdo de ofrecer la canasta básica de mil 39 pesos y ya está debajo de ese precio”, explicó.

El presidente dijo que su gobierno ha fortalecido al campo mediante la entrega de fertilizantes de manera gratuita, y resaltó que este año, en ese caso, su gobierno apoyará a dos millones de productores de todo el país para “incrementar la producción de alimentos”.

Pese a esto, “no hemos podido contrarrestar el rezago histórico que se tiene”, reconoció.

Dijo que se guardará su pronóstico en torno a la inflación para otro momento: “Hay una referencia, pero no quiero exponerme… En muy poco tiempo [lo daré a conocer], ya para los próximos datos el Inegi ya se van a ver… Para que no vayan a decir los expertos de los periódicos que me equivoqué; hasta ahora no me he equivocado, entonces no me quiero equivocar. Vamos a ser prudentes”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram