jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“No vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca: va a ser mejor”, sostiene AMLO en Michoacán

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Michoacán, destacó cuatro puntos con los que se fortalecerá el sistema de salud del estado con su adhesión proceso al Sistema IMSS Bienestar, y dijo que pese a resistencias de opositores a su gobierno, el sistema a nivel nacional ya no será como el Dinamarca, “va a ser mejor”.

El primer punto, dijo, es fortalecer la infraestructura de salud en la entidad, por lo que su gobierno tomó la determinación de concluir con la construcción de los hospitales que encontró inconclusos al inicio de su administración.

Lo segundo, prosiguió, es que no falten ni médicos ni enfermeras; sin embargo, reconoció que no es un asunto sencillo debido a la política del régimen anterior “nos llevó a tengamos un déficit” en el rubro.

“Hemos iniciado ya con el fortalecimiento del sistema de salud pública universal y gratuita. El primer estado fue Nayarit, llevamos nueve estados y hoy dejamos abierto el proceso de mejoramiento del Sistema IMSS Bienestar en Michoacán, es el décimo estado”, dijo López Obrador.
Y añadió: “Estamos consiguiendo los médicos generales, las enfermeras son importantísimas, todo el personal de salud y los especialistas. Aquí nos faltan en Michoacán 400 especialistas en el estado. Se han hecho convocatorias, tenemos las plazas, pero no tenemos todavía todos los especialistas”.

En ese tema, dijo entre risas, que para que vaya a trabajar un especialista al municipio de Buenavista es muy difícil, pero es posible: “Hay que convencerlo bien y tratarlo mucho pero mucho muy bien, requetebién”.

El tercer punto son los medicamentos, en este caso, el abasto, ante lo que el mandatario dijo estar gustoso porque la entidad ya cuenta con el 97% de medicamentos.

“Nos costó muchísimo porque era un negocio muy jugoso, muy lucrativo. El gobierno compraba como cien mil millones de pesos en medicinas a 10 distribuidoras que ni tenías laboratorios, y de esas, tres se llevaban 60 mil millones de pesos vinculadas a políticos corruptos, a medios de comunicación (…) y no podíamos comprar medicamentos en el extranjero, las leyes no nos lo permitían, nos costó cambiar las leyes para poder comprar medicamentos”, explicó el presidente.

Destacó que ante esa situación, su administración “resistió campañas de grupos de intereses creados (…) nos pusimos de acuerdo con la ONU para hacer compras consolidadas de medicamentos” en todo el mundo (…) y ya tenemos comprados los medicamentos de este año y de 2024, y desde luego con ahorros considerables”.

El cuarto punto tiene que ver con los trabajadores de la salud, ya que, dijo, había el temor de que con la adhesión de Michoacán al IMSS Bienestar fueran a perder sus empleos; sin embargo, les dijo: “Vamos a hacernos cargo (el Gobierno de México). No va a haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera”.

“Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, y no, ya lo pensé mejor: va a ser mejor que el de Dinamarca”, aseguró entre risas.
Y agregó: “Vamos a tener todos los medicamentos, los médicos, las instalaciones y vamos a basificar a todos los trabajadores que trabajan por contrato”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram