domingo, 21 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IMSS fuerte para atender población sin seguridad social en Michoacán: Zoé Robledo

Boletín

Morelia, Michoacán.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el trabajo en equipo con el gobierno de Michoacán demostrará que después de épocas de crisis económicas, intentos de privatización y pandemias, el Seguro Social sigue de pie, fuerte para atender a la población que más lo necesita, las personas sin seguridad social.

Durante la supervisión de los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Michoacán encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general IMSS señaló que con esta estrategia en la entidad por primera vez se expondrá que también IMSS-Bienestar es tercer nivel de atención, como se hace en los Hospitales Iinfantil de Morelia, el Materno, el Civil y otras 22 unidades médicas en las que ya se ha trabajado.

Zoé Robledo comentó que la pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones federales de salud, así como a las estatales, a trabajar como un solo sistema, comandado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, en donde surgió el modelo de atención con cuatro características: unificado, público, universal y gratuito, y preventivo.

Refirió que en Michoacán se hizo un levantamiento diagnóstico en 22 hospitales y 368 unidades de primer nivel para tener un plan de acción, a través de la firma con el gobernador estatal, y con ello se atendieron temas de infraestructura, impermeabilización, rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas, entre otras cosas elementales para la operación plena.

El titular del Seguro Social añadió que con la rehabilitación y sustitución de equipamiento en el último semestre de 2022 fueron 465 millones de pesos en compras, tanto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e IMSS-Bienestar, con lo que se adquirieron tres mil 383 bienes diferentes como camillas, carros rojos, mesas quirúrgicas, monitores, ventiladores y reanimadores pediátricos.

Por otra parte, ratificó que al personal de salud se le respetarán sus derechos labores como prestaciones y salarios, además de que pronto iniciará la basificación de aquellos que han tenido durante muchos años contratos eventuales; se empezará con personal sanitario, médicos, enfermeras y camilleros, con respeto a su antigüedad.

Zoé Robledo informó que el Plan de Salud se reforzó con la contratación de médicos cubanos que están en diferentes lugares de Michoacán: Zitácuaro, Zamora, Uruapan, Hidalgo y La Piedad. Actualmente se cuenta con 14 especialistas y la próxima semana arribarán otros 15.

Agregó que, en materia de abastos emergentes, sobre todo en los hospitales de segundo nivel, se ha logrado llevarlo de 80 a 97 por ciento de recetas surtidas. “Por eso es que hoy podemos estar con mucho gusto planteando ya avances y sobre lo que viene. El presidente ha dispuesto mil 568 millones de pesos para continuar esas obras de rehabilitación y de equipamiento, y desde luego para crecer las plantillas de personal”.

El director general del IMSS reconoció al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por su respaldo en la obra del Hospital Especialidades IMSS-Bienestar Infantil de Morelia “Eva Sámano”, por la gestión para la integración con el sistema de salud y el pago de cuotas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al Seguro Social.

También se refirió a los trabajos realizados para la descentralización del IMSS, la cual implica más de 10 mil trabajadores que estarán en el complejo de Tres Marías, en la ciudad de Morelia. “El primer grupo empieza el 13 de febrero, el grupo de la central de contacto del Seguro Social, la central de llamadas con lo que atendemos quejas, preguntas, dudas, procesos, van a estar aquí en Michoacán junto con personal que se irán integrando de áreas de finanzas y de desarrollo tecnológico”.

En este evento, las autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por el Hospital Especialidades IMSS-Bienestar Infantil de Morelia “Eva Sámano”, el cual cuenta 183 camas médicas, 94 censables y 89 no censables y ofrece 39 especialidades como: anestesiología pediátrica, audiología, cardiología pediátrica, cirugía reconstructiva, endocrinología, gastroenterología, genética, nefrología, neonatología, patología, neumología, neurocirugía, neurología, neuropsicología y odontopediatría, entre otras.

Esta unidad médica del IMSS-Bienestar cuenta con 27 consultorios de especialidad, servicio de Urgencias, dos quirófanos funcionales, seis sillones de hemodiálisis, 10 sillones en el área de quimioterapia, un tomógrafo, una resonancia magnética nuclear, seis ultrasonidos, dos equipos de rayos X y uno de fluoroscopia.

A este evento o, asistieron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcover Varela; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; la directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos; así como autoridades del gobierno estatal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram