Colectivos feministas y cobertura mediática obligaron a la FGE a ser más cuidadosa en caso de Jessica González

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que en la instancia que encabeza hay un seguimiento puntual a los casos de feminicidio y una efectividad en la aclaración de los hechos de un 80 por ciento.

A poco de que se dé a conocer la pena contra Diego Urik, declarado culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este no es el único caso en el que logran sentencia condenatoria contra un feminicida.

“Muchos de ellos han pasado incluso inadvertidos por la discreción con que fueron tramitados de principio a fin”, aseguró López Solís.

Sin embargo, destacó que la cobertura mediática a las víctimas indirectas (familiares) y el acompañamiento de las colectivas feministas obligaron “en este caso, a la Fiscalía a ser mucho más cuidadosa”.

Por otra parte, agregó que este último año creció el número de causas penales que se clasifican como feminicidio debido a las reformas en la materia, que incluyen nuevas circunstancias en los contextos del ‘hecho’, en la descripción que hay en el tipo penal.

El funcionario no aportó más detalles, ni adelantó a cuánto ascendería la condena contra Diego Urik.