Cuauhtémoc Cárdenas sí es mi adversario; “o estás con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre la creación del Colectivo por México, un grupo opositor a su gobierno en el que destaca Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien reconoció como su adversario político, subrayando que en los tiempos actuales o se está “con el pueblo o con la oligarquía. No hay más”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el proyecto político que impulsaron y presentaron ayer el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el priista Francisco Labastida, opositor al gobierno federal actual, al cual no asistió Cuauhtémoc Cárdenas, aunque estaba anunciado.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse, y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos”, dijo López Obrador.

Al final, dijo, “la gente, los ciudadanos, son los que deciden, siempre es así en la democracia”.

Para el presidente, “es normal” que se creen grupos como Colectivo por México, del que opinó que está “más cerca del bloque conservador”.

“Es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo”, agregó.

—¿Considera a Cárdenas su adversario, presidente?

—En política, sí.

Y amplió: “Si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones, y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.