sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ante diputados, destaca Marcelo Ebrard logros de la política exterior del gobierno mexicano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en su visita a la Cámara de Diputados resaltó los logros de la política exterior del gobierno federal, el avance a favor de las comunidades mexicanas residentes en el exterior, así como un fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar.

En el marco de la cuarta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el canciller sostuvo que hay un visible reconocimiento al Gobierno de México en todo el mundo.

“La apreciación de México en el Consejo General de la ONU fue muy meritoria, porque somos de los pocos países que podemos hablar con todos, en todos los conflictos México puede ir de un lugar a otro y pedir que se haga un acuerdo, eso no existía”, dijo.

Enfatizó que entre los objetivos que han logrado, tras las negociaciones con Estados Unidos en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, es que un millón 250 mil de mexicanos residentes ahí recibirán este año la ciudadanía estadounidense, y será, dijo, “a partir del próximo mes se podrán ver estas primeras regularizaciones”.

Puntualizó que el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, coordina este proyecto con apoyo de las y cónsules y del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Otros de los avances, indicó, es la firma de un convenio de la SRE con el Banco de México (Banxico) para que los bancos mexicanos acepten el pasaporte y la matrícula consular para cualquier trámite, incluida la apertura de una cuenta, así como el incremento en los programas de permisos humanitarios a ciudadanos de diferentes naciones y los programas que tienen que ver con las visas de trabajo en Estados Unidos.

Ebrard Casaubon adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un anuncio “muy importante” el viernes en San Luis Potosí, sobre la compañía alemana BMW. “Un reflejo de lo que hace el gobierno federal en materia de inversión”, dijo.

Detalló que actualmente se tienen 400 empresas en lista que vienen a México, por el prestigio y la fuerza que tiene la moneda nacional.

“En todo el tiempo que llevó de vida, y desde que empecé a trabajar, es la primera vez que veo en un gobierno que se recupera el peso frente al dólar. Siempre nos hemos devaluado, ahora nos estamos revaluando”, aseveró

Asimismo, en torno a la política exterior feminista, dijo: “Somos de los países que más defiende la igualdad de género en el mundo”.

También señaló que en la plenaria de Morena abordó la implementación los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro en Centroamérica.

Anunció que están por inaugurar nuevas oficinas de Relaciones Exteriores en Cancún, Quintana Roo, así como en Iztapalapa, Ciudad de México.

Consultado sobre sus aspiraciones a la Presidencia de 2024, dijo que la selección de candidatos a este cargo será a través de una encuesta abierta a la población, la cual debe ser transparente y respetase. “Estamos muy requeteconfiados en que nos va a ir bien”, expresó.

“Tenemos muchas amigas y amigos al interior del Grupo Parlamentario, nos va muy bien. Llevo con Andrés Manuel, desde antes que existiera Morena, 25 años. Ya es una vida”, externó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram