martes, 23 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

El viernes presentarán reforma en materia de extorsión en Michoacán; Ejecutivo y Judicial le dieron forma

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- El viernes, el Ejecutivo estatal presentará al Congreso de Michoacán la iniciativa de reforma al Código Penal en materia de extorsión, con la cual se pretende ajustar la ley para que ese delito se persiga e investigue de oficio, sin que sea necesaria una denuncia oficial.  

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó además que en el diseño de la reforma también intervinieron el Poder Judicial, incluso personal de la Fiscalía General de Michoacán, y que la presentación oficial será en Palacio de Gobierno. 

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano dijo que tal como se encuentra diseñada hoy día la ley en la materia, se aliena la impunidad, y por ello “es muy difícil su persecución”. 

“Para las bandas delincuenciales es atractivo el delito porque está mal catalogado, no está establecido todas sus causales”, dijo, y dado que esto impacta en las denuncias, es que se determinó impulsar una iniciativa de reforma. 

De acuerdo con el gobernador, la cantidad de delitos que no se denuncian, a los que se refirió como “cifra negra”, en materia de extorsión es muy elevada, y que muchas de las veces las víctimas no denuncian por temor a represalias de parte de los grupos delincuenciales.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram