PAN y PRI “abren” al PRD; anuncian que van en alianza para procesos de 2023 y 2024

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En un anuncio conjunto, PAN y PRI respaldaron su alianza hacia los procesos electorales de 2023 y 2024, omitiendo la participación del PRD.

Esto se da luego de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciara el 29 de enero a sus dos candidatos por la Presidencia de México: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

El PRI, como definió Va por México, elegirá a los candidatos de Coahuila y Estado de México, entidades donde gobierna actualmente; el PAN, en cambio, elegirá las candidaturas para el gobierno e la Ciudad de México y la Presidencia en 2024.

En un comunicado, en el que hicieron a un lado al PRD, los tricolores y albiazules dijeron que los candidatos pueden prescindir de militancia política, “considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.

“Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, dijeron.

Ambos partidos llamaron a las “otras fuerzas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil” a unirse a su alianza.

El domingo, Jesús Zambrano negó que el PAN conducirá el proceso de elección para las candidaturas de Va por México en 2024, e impulsó a Aureoles y Mancera para ir por la Presidencia.

Negó, en ese sentido, que la postura fuera una amenaza de ruptura, pero subrayó que su intención es que haya un método democrático en 2024 y que no cederán por algo contrario.

Con información de Sin Embargo