PAN se alista para ir solos a la contienda del 24

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, si bien no descarta la alianza con el PRD y el PRI, trabaja y se organiza para ir solos a la contienda del proceso electoral del 2023-2024.

Así lo dieron a conocer los integrantes de la dirigencia estatal en conferencia de prensa, donde además dijeron que están trabajando para refrendar triunfos electorales donde ganaron en la contienda pasada y ampliar sus triunfos en otros municipios y distritos donde tienen presencia y competitividad electoral.

María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañada por el secretario general del partido, Javier Estrada Cárdenas, la coordinadora de los legisladores locales del partido, Larissa Pérez Campos, y Jesús Infante, coordinador de los alcaldes de esta fuerza política, refirió que están enfocados actualmente en fortalecer sus estructuras territoriales.

Dijo que continuarán con la ruta de la unidad y la coordinación con sus representantes populares para “defender a la ciudadanía” frente a lo que calificó como retrocesos que representan los gobiernos de la llamada cuarta transformación.

El PAN, apuntó, cuenta actualmente con 11 mil 700 militantes, además de que se continúa con proceso de afiliación en el partido.

Explicó que se está trabajando una agenda común para “impulsar el desarrollo en los 16 municipios que gobierna Acción Nacional, que son ejemplo de ser buenos gobiernos”.

“En este 2023 el PAN ha iniciado trabajo territorial que permitan refrendar triunfos obtenidos en el 21 y ampliar victorias donde se es altamente competitivo; todo lo anterior será en coordinación con la dirigencia nacional, alcaldes y legisladores”, aseveró.

Por su parte Javier Estrada Cárdenas reconoció que el talón de Aquiles del PAN es el trabajo territorial, aspecto que se habrá de fortalecer.

Estrada Cárdenas dijo que oficialmente no se ha conformado alianza alguna con el PRI y el PRD, aunque reconoció que ya se han tenido acercamientos; ante esto, refirió, Acción Nacional ha manifestado respeto “de que si hubiera alguna área de oportunidad la estaríamos analizando”.

“Solo ha habido acercamientos y buena relación, nosotros nos estamos preparando para ir solos”, remarcó, y agregó que “si en el camino vemos la conveniencia de que en lo local podamos ir juntos, tendremos que entrar en el análisis, no tendríamos por qué descalificarlo”.

“Si en la dirigencia nacional acuerdan ir en alianza en lo federal, tendríamos que tener claridad para definir candidatos”, abundó el secretario general quien apuntó que al PAN le acomodaría muy bien ir solos a la contienda por el Senado, “pero sin en la dirigencia nacional se acuerda ir en alianza, lo haremos, nos queda clara la necesidad de que en la Presidencia y las diputaciones federales se tiene que ir en alianzas”.

Por ello, insistió Javier Estrada, es que “estaremos atentos a las indicaciones de la dirigencia nacional”, donde habrá respeto a las decisiones a partir de la institucionalidad que tiene el partido en Michoacán.