miércoles, 24 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presentan Iniciativa de Ley contra el delito de Extorsión en Michoacán; punta de lanza a nivel nacional

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, signo la Iniciativa de Ley contra el delito de Extorsión de la entidad, misma que entregó a la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

La iniciativa consiste en un cambio en la tipificación del delito de extorsión, así como el aumento de las agravantes y el seguimiento de oficio; esto con el objetivo de combatirlo y reducir la cifra negra que asciende al 97.4 por ciento.

Esta considerable cifra negra, de acuerdo a César Augusto Ocegueda Robledo, consejero jurídico del gobierno del estado, obedece a una desactualización y un desfase de la legislación y “por lo tanto una errónea estrategia para combatir este delito”.

“Nos hemos dado cuenta que se ha incrementado de forma alarmante en las regiones circundantes a los sectores productivos de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, La Piedad, entre otros”, informó el consejero.
Para la realización de esta iniciativa el ejecutivo de la entidad sostuvo reuniones con el Poder Judicial, así como con jueces y juezas de la materia penal para que opinaran sobre este delito.

“La extorsión la padecen principalmente la micro, la pequeña y la mediana empresa, pero también la obra pública. También la padecen las familias y cualquier persona está expuesta a este delito”, agregó el gobernador.

Ramírez Bedolla precisó que detectaron que mientras la extorsión se considere como un delito patrimonial era más difícil administrar justicia, por lo tanto, saldrá del título de daño patrimonial al título de seguridad contra las personas:

“Es decir no va a ser necesario que se compruebe lo que informan (en materia penal es el paquete probatorio del delito que es el tema económico). Ahora con la simple amenaza podemos perseguirlo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram