70 mil productores serán beneficiaros con programa de fertilizantes: SADER

Héctor Tapia / Metapolítica 

Con una inversión de 550 millones de pesos se apoyará con fertilizantes a pequeños productores de temporal de Michoacán, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno de Michoacán. 

Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la dependencia, informó que esto es producto de la gestión que se hizo desde el año pasado del programa nacional fertilizantes, del cual el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó y ratificó. 

Este programa, explicó, beneficiará a 70 mil 524 pequeños productores del estado, lo cuál significa “una gran oportunidad para Michoacán”, lo que es “un respaldo sin precedentes”. 

Ramírez Romero explicó que con este programa se entregarán 42 mil 524 toneladas de fertilizantes en los 113 municipios del estado, y terminarán por atender de manera general 238 mil hectáreas para potenciar su producción. 

Indicó que serán tres las fases de implementación las que se dará para la entrega de estos fertilizantes que inicia su entrega el próximo mes de marzo. 

La primera entrega será para la zona de la meseta purépecha, en las zonas altas, que beneficiará a 27 mil productores, con una superficie de 67 mil hectáreas; la segunda fase será en beneficio de 29 mil productores, en una superficie de 84 mil hectáreas, de los meses de mayo a junio; en tanto que la tercera fase, de la tierra caliente y costa, será de junio a julio, que beneficiará a otros 13 mil 740 personas, con 86 mil 590 hectáreas. 

La distribución de los fertilizantes se dará a través de 40 Centros de Distribución, donde coparticipan SEGALMEX, la Secretaría de Agricultura Federal y el gobierno de Michoacán, y serán para atender a los productores de temporal que están inscritos en el padrón. 

Para la implementación de este programa, dijo, se está dando con el apoyo y respaldo de las mismas autoridades, quienes están aportando facilidades tanto para el tránsito de los fertilizantes, como también con bodegas para su almacenamiento y distribución. 

“El programa tendrá lo que no hay en otra entidad: el acompañamiento técnico del programa Agrosano (programa implementado sólo en Michoacán), para potenciar los resultados del uso de este fertilizante, y ser complemento de la transición agroecológica” que se implementa en el estado, explicó el titular de la SADER.