viernes, 19 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO cuestiona al embajador Wayne: “¿Cómo que no se enteró de nada, que nada más convivió con García Luna?”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que “esperar más sobre esto”, luego de las declaraciones del exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, sobre que Genaro García Luna pagó durante meses sobornos al dueño del diario El Universal para acallar rumores sobre su relación con el Cartel de Sinaloa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo además que posiblemente también al exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual (2009-2011), le toque declarar en el juicio al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, debido a que su sucesor Anthony Wayne (2011-2015), dijo haber visitado al acusado en su casa alguna vez.

“[El embajador Wayne] ingresó en 2010, que fue el año de más violencia, de más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad, entonces ¿cómo que no se enteró de nada, que nada más convivió con García Luna?”, cuestionó López Obrador.
Y agregó: “Pero todavía hay que esperar, a lo mejor también está contemplado como testigo el anterior embajador, Pascual, que a ese le tocó y él fue muy activo cuando el enfrentamiento en donde perdió la vida o fue asesinado en combate Beltrán Leyva”.

Anthony Wayne declaró haber escuchado a García Luna decir que su era hacer de la Policía Federal una fuera tan buena como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y que en una ocasión, visitó la casa del exsecretario de Seguridad para cenar.

No era un lugar grande ni ostentoso, dijo, pero vio un acuario muy grande construido en la pared, al que se refirió como el más grande que haya visto en una casa.

“Van a venir más testimonios y como que tenemos también que actuar con mucha responsabilidad, sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas, vamos a esperarnos”, comentó el mandatario.

López Obrador subrayó que se trata de un juicio y habrá que “esperar más sobre esto”. Luego, dijo, “vamos a poder decir muchas cosas”.

En torno a que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, participó en el arreglo para pagar al diario El Universal millones de pesos en sobornos mediante un esquema con el que se generaron 200 millones de dólares en fondos ilícitos, según declaraciones de Villarreal Hernández en el juicio, el mandatario respondió lo siguiente: “Vamos a revisarlo, no queremos nosotros tomar decisiones sin la reflexión, sin el análisis, y además buscando siempre contar con pruebas, con elementos, para no fabricar delitos a nadie”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram