jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

García Luna pagó 25 millones de pesos mensuales a El Universal para acallar rumores sobre su relación con el Cartel de Sinaloa

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según las declaraciones del exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, el diario El Universal habría recibido sobornos de Genaro García por 25 millones de pesos mensuales para acallar los rumores sobre sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Villarreal Hernández declaró como testigo cooperante durante el juicio del exsecretario de Seguridad del presidente Felipe Calderón.

El exfuncionario participó en el arreglo para los pagos como parte de un esquema de corrupción encabezado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, con el que se generaron 200 millones de dólares en fondos ilícitos.

Héctor Villarreal y Humberto Moreira se encontraron en 2009 por segunda ocasión con García Luna, durante un viaje oficial a la Ciudad de México. Ahí, el exsecretario de Seguridad le preguntó al gobernador si conocía a gente de El Universal, ya que dijo estar preocupado por los “rumores de que había sido secuestrado” y que “estaba relacionado con algunas gentes del cártel”.

Moreira dijo ser “muy buen amigo del dueño” del diario, y que “sin ningún problema” lo podría “acercar” con él.

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo Héctor Villarreal, era “compadre” de Humberto Moreira.

El acuerdo al que se llegó fue que García Luna pagaría a El Universal 25 millones de pesos mensuales para contrarrestar las versiones que publicaban en otros medios sobre que estaba relacionado con crimen organizado y para decir que “la Secretaría de Seguridad Pública hacia un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía”.

Villarreal Hernández testificó que se “compraron” medios e “hicimos pagos a muchos medios” tanto del estado como nacionales, esto con el fin de “tener una mejor imagen”, dar favores a quienes apoyaban, así como para “perjudicar” a otros.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram