Plan B de reforma electoral, la más impugnada de la historia: Senado

FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Plan B de la reforma electoral sería la más impugnada en la historia, de acuerdo a lo señalado en un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado.

El análisis “Aspectos del proceso legislativo de la reforma electoral (Plan B)”, fue elaborado por César Alejandro Giles.

También advirtió que la Suprema Corte tendrá que resolver su constitucionalidad antes de junio, ya que el artículo 105 de la Carta Magna prohíbe cambios al marco legal en la materia 90 días antes del inicio de los procesos electorales.

Hasta el corte del pasado 1 de febrero ya se habían presentado un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos y dos más de legisladores, además de una controversia constitucional del INE contra las reformas en materia de propaganda gubernamental aprobadas por Morena y sus aliados políticos.

Señala que habrá que discutir y votar esta semana la parte pendiente del Plan B que considera la compactación y suprimir estructuras administrativas del INE, así como la eliminación de la “cláusula de vida eterna” para partidos pequeños.“Sin embargo, desde este momento el llamado Plan B ya se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en la historia”.

“Se espera que el paquete que los senadores abordarán durante los próximos días motivará un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harán lo mismo contra las reformas que tocan la estructura y funcionamiento del INE”, indica.

Con información de Milenio