Cecytem cuenta con tecnología de robótica más completa a nivel nacional: Alfredo Ramírez

Boletín

Ciudad Hidalgo, Michoacán.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) “cuenta con la tecnología en robótica más completa a nivel nacional, lo que permite generar condiciones para una formación integral de sus estudiantes”, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante el arranque de actividades del segundo periodo escolar, en el plantel 17 de Ciudad Hidalgo, el mandatario refirió que se invirtieron 16 millones de pesos en la adquisición de equipo de cómputo y robótica para actualizar los laboratorios tecnológicos de los 93 planteles del subsistema.

Detalló que, para los cuatro laboratorios de Robótica Industrial, se compraron 52 actualizaciones de kit VEX5 para completar el 100% del equipo y tener la liga de robótica más completa a nivel nacional.

“Es fundamental la tecnología, no se puede vivir sin ella y todo depende de la educación, la investigación, el avance de la ciencia y la tecnología, si no se camina con ello, quedamos fuera del desarrollo mundial”, destacó Ramírez Bedolla.

Además, compartió que en este proceso, el gobierno federal apoya a los jóvenes para que continúen sus estudios y tan solo en Michoacán, son 207 mil 387 alumnas y alumnos de nivel medio superior que reciben apoyos mensuales a través de las becas Benito Juárez.

La subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, Nora Ruvalcaba Gámez, comentó que ese respaldo forma parte de las acciones para ofrecer una educación de excelencia, integral e inclusiva que abone al desarrollo económico y social del estado y del país.

La secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar, informó que como parte de la estrategia para fortalecer la educación media superior en Cecytem se incorporaron nuevas carreras para ampliar la oferta educativa evitando así el abandono escolar.

El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, comentó que hay cuatro laboratorios de robótica industrial ubicados en los planteles de Ciudad Hidalgo, Guacamayas, Purépero y Apatzingán y la proyección es aperturar más para ampliar la cobertura en el subsistema.

En el evento, Ramírez Bedolla entregó equipo de cómputo e inauguró el laboratorio de robótica industrial y pilotaje de drones del plantel 17 y presenció una exhibición por alumnos del plantel 07 Epitacio Huerta y 17 de Ciudad Hidalgo.

Participó también la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini; la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda; Rocío Serrano Barrios, coordinadora de Cecytes federal, diputados, docentes y alumnos del Cecytem Ciudad Hidalgo.