viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

García Luna tejió una red de corrupción durante los gobiernos de Calderón y Peña; desfalcó del erario 745.9 mdd: UIF

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, reveló que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desfalcó al erario mexicano por 745.9 millones de dólares, valiéndose de una minuciosa red de corrupción que tejió con diversas empresas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que el exsecretario creó un conglomerado empresarial familiar que operaba en varios países.

“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercano”, explicó.

Esto le permitió hacerse de 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, de los cuales se extrajeron 745.9 millones de dólares. “Se sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, aclaró.

Pablo Gómez señaló que los recursos fueron llevados al extranjero: paraísos fiscales, compra de bienes muebles e inmuebles y otros activos, particularmente en Florida, Estados Unidos.

La UIF, dijo, identificó la red de corrupción de García Luna, su operación, montos y la ruta que siguieron los recursos, por lo que procedió a bloquearlo no sólo a él, sino a sus colaboradores en diciembre de 2019 por hechos relacionados con delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Aclaró que el proceso civil es independiente al proceso penal al que está sujeto García Luna en Nueva York, Estados Unidos. El proceso en México, dijo, “sigue su curso, y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas” por el exfuncionario durante dos décadas, “incluyendo los seis años del gobierno anterior”, el de Enrique Peña Nieto, a pesar de que ya no era servidor público.

“Hay una lista de 44 empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción”, dijo el titular de la UIF, y agregó que todas las operaciones eran en dólares, “aquí no hay pesos”.

Hay inmuebles, dijo Gómez Álvarez, que fueron vendidos por García Luna por 21 millones de dólares antes de que iniciara el juicio, “pero que de todas maneras forman parte del juicio para ser recuperados”, así como 42 vehículos, entre clásicos y modelos recientes, como Ferrari, Rolls Royce, Maserati, Mustang, entre otros, por parte de los socios del exfuncionario, “vehículos que llaman mucho la atención, que fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México”.

“Con el dinero que se robaban compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”, explicó el titular de la UIF.

El Gobierno de México, prosiguió, ha bloqueado sólo 25 millones 920 mil 195 pesos a Genaro García Luna, recursos que eran distribuidos a Estados Unidos mediante países del Caribe, “principalmente Barbados”.

“Estamos esperando que se resuelva un recurso que presentaron los abogados de los demandados, de García Luna y demás personas y empresas, con el propósito de que ya se inicia el juicio, se integra el jurado, pues se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo”, dijo Pablo Gómez.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram