jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Exagente de PGR se declara culpable en Estados Unidos por el delito de espionaje

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El exagente de la Procuraduría General de la República (PGR), Julio César Santamaría Suárez, facilitador de equipo de espionaje para políticos y ciudadanos en México y Estados Unidos, se declaró culpable por ese delito en ese país por acuerdo.

A Santamaría se le señala de conspirar con la empresa Elite by Cargo, del empresario Carlos Guerrero. En Estados Unidos ya tenían armado el caso contra ese consorcio.

En 2002, Santamaría entró a PGR como policía judicial federal; en 2006 logró ascender a agente federal de investigación y en 2014 dejó el servicio público. Según su expediente, en 2016 comenzó una operación para vender ilegalmente equipo de espionaje a políticos mexicanos y ciudadanos de México y Estados Unidos, con lo que ganaba alrededor del 10% de cada venta que cerraba.

Como se declaró culpable, el Gobierno de Estados Unidos acordó no acusarlo por otro cargo de conspiración, al igual que al dueño de la firma con la que colaboró y a uno de sus empleados, en relación a otras ventas de equipo de espionaje.

Santamaría sabía que sus clientes, en el caso de los políticos, buscaban sacar ventaja en el ambiente de la compra de equipo de espionaje como inhibidores de señal, herramientas de interceptación Wi-Fi, IMSI catchers (antenas para robo de números de identificación celular) y capacidades para hackear mensajes de WhatsApp.

El 7 de febrero firmó el acuerdo para su libertad condicional debido al acuerdo de culpabilidad que firmó y el pago de una fianza.

Con información de Milenio

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram