viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Marcelo Ebrard y dos diputados michoacanos esquivan medidas cautelares del INE por actos anticipados de campaña

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la improcedencia de la medida cautelar solicitada por un ciudadano en contra del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y los diputados locales de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez y Julieta García Zepeda, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.

Esto, señala el INE, de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024, por la celebración de diversos eventos en octubre y noviembre de 2022, así como en enero pasado y su respectiva difusión en redes sociales y páginas de internet.

La Comisión consideró, luego de un análisis preliminar que en las publicaciones denunciadas no se advierte la urgencia o peligro en la demora, ya que será hasta septiembre de 2023 cuando inicie el Proceso Electoral Federal.

Además, precisó que las publicaciones que se difunden en redes sociales están dirigidas a un público determinado, por lo que para acceder a la información denunciada debe existir la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido

Además, las publicaciones fueron hechas en distintos momentos, por lo que requieren, dijo la Comisión, “de una búsqueda detallada por parte de quien, teniendo a su alcance un dispositivo electrónico con conexión a internet, tenga interés en consultarlas”.

En cuanto a las publicaciones realizadas en medios digitales, la Comisión también determinó la improcedencia de las medias cautelares, ya que, aparentemente, “es una actividad que forma parte del quehacer periodístico de los medios de comunicación”.

Finalmente, el órgano colegiado negó la medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva, al considerar que se trata de hechos futuros de realización incierta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la consejera Claudia Zavala y de su par Ciro Murayama.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram