Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Según la encuesta de Enkoll, el 84% de los mexicanos está de acuerdo con que se investigue al expresidente Felipe Calderón por su probable participación en los delitos de los que se le acusa a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La encuesta fue un encargo del diario El País a la agencia Enkoll, para la cual se preguntó mil 223 mujeres y hombres mayores de 18 años en México, de forma presencial, entre los días 4 y 7 de febrero.
Otro dato de la encuesta revela que el 54% de los mexicanos consideran que las acusaciones contra García Luna son “sólidas y creíbles”, aunque dijeron no estar al tanto del juicio. Si se pregunta sólo a quienes están atentos, el porcentaje sube a 77%.
La mayoría, refiere El País, creen que las acusaciones y pruebas vertidas hasta ahora contra el exfuncionario son creíbles, y consideran además que Felipe Calderón está inmiscuido.
El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, señaló el martes pasado que había órdenes directas de Calderón y García Luna para “apoyar al ‘Chapo’ Guzmán” para perjudicar a los Beltrán Leyva.
Entonces, el expresidente dijo en Twitter que se reservará su opinión para cuando termine el juicio y negó haber pactado con grupos criminales.
Según las encuestas, el 74% de los correligionarios del PAN opina que Felipe Calderón debe ser investigarlo por lo mismo que se juzga a García Luna; el 85% de los priistas también lo cree, al igual que el 77% de quienes dicen ser apartidistas y el 91% de los morenistas.
El 46% de quienes dicen ser simpatizantes del PAN considera que las acusaciones contra Genaro García Luna son sólidas, pero al ser cuestionados sobre su confianza en los delincuentes que declaran contra este, el 36% cree en ellos.
Mientras García Luna es juzgado en Estados Unidos por crimen organizado, Felipe Calderón reside en España desde que en octubre de 2022 consiguiera, mediante el expresidente español José María Aznar, una residencia para trabajar como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).
José María Aznar es presidente del IADG e invitó al mexicano a examinar la “situación política y económica de Iberoamérica” en el instituto.
Con información de El País