domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Jesús Zambada entregó 5 mdd a García Luna en 2006 para que el Cártel de Sinaloa operara libremente durante otro sexenio

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Jesús “El Rey” Zambada, testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, dijo que le entregó 5 millones de dólares a Genaro García Luna en dos pagos en un restaurante en la Ciudad de México.

El hecho, detalló, se dio en el periodo de transición de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en 2006.

A decir de Zambada, quien ya no está encarcelado, un abogado al que identificó como Óscar Paredes, fungía como contacto entre el Cártel de Sinaloa y el exsecretario de Seguridad Pública.

Paredes es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de ser parte de la nómina del grupo criminal y de recibir pagos millonarios para que permitirles el trasiego de cocaína hacia ese país.

Zambada dijo que se reunió con García Luna en dos ocasiones en el restaurante Champs Elysees. En el primero, le entregó 3 millones de dólares, y se acordó que la relación se mantendría igual que durante la administración de Fox, es decir, de colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Zambada dijo se quedó en el bar del restaurante, desde donde vio a García Luna entrar con dos acompañantes. Estuvo ahí alrededor de 20 minutos, para ir con el dinero que recibieron de mano de Paredes, a quien le aseguraron que no el gobierno mexicano no perseguiría ni investigaría a “El Mayo”, así como permitirle trasegar droga libremente.

Con información de El Universal

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram