jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO //  La participación de la ciudadanía en la política

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

La Ley General de Partidos Políticos establece que en el mes de enero, previo al año que hay proceso electoral, se deberán entregar solicitudes de organizaciones que desean participar en la política.

Me parece adecuada y correcta esta disposición porque debemos darles cauce institucional a todas aquellas personas que organizadamente quieren incidir y participar en mejorar nuestra política.

En este mes de enero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se recibieron tres solicitudes de registros de partidos políticos locales que quieren participar en el siguiente proceso electoral ordinario 2023-2024, previamente cumplieron con la etapa de asambleas (508 en total atendidas y verificadas por el IEM) y afiliaciones (casi 35 mil en total, en proceso de revisión y verificación), ahora se hará el procedimiento de validación.

En conclusión, es adecuado el proceso para quienes quieran organizarse y buscar obtener el registro para que, con ello, puedan participar en el siguiente proceso electoral. Finalmente, la ciudadanía determinará en la próxima elección si se mantiene ese registro.

Por otra parte, en el mismo mes de enero, se entregan solicitudes de organizaciones que quieran conformar una Agrupación Política Local, esto es que son ciudadanas y ciudadanos que se organizan para participar y coadyuvar con partidos políticos para la promoción de candidatos y candidatas, no es un nuevo partido político sino es una agrupación política interesada en participar en la vida política en el proceso electoral futuro y en el poder político de un sistema democráticos.  

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram