jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Martha Bárcena, rencorosa, calumniadora e ingrata; acordó con el gobierno de Trump firmar el programa Quédate en México: Ebrard

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard no bajó de rencorosa, calumniadora e ingrata a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, por sostener las declaraciones del exsecretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, sobre que firmó el tratado Quédate en México y lo mantuvo en secreto.

“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”.

Martha Bárcena fue además embajadora de México en Turquía, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y de Dinamarca, en el de Vicente Fox.

El canciller sostiene que durante su periodo como embajadora de Estados Unidos, Bárcena trató de imponer a México como el tercer país seguro, cuando Estados Unidos tiene esa figura en Canadá.

“Imponérnoslo, ese era el objetivo fundamental. Para lograr ese objetivo, nos querían imponer aranceles (…) Cuando yo llego a Washington, ¿qué es lo que me dice el vicepresidente Pence —¡ella estuvo ahí!–, y después Pompeo y después, por teléfono, el expresidente Trump? ‘Queremos que firmen el tercer país seguro, accedan a ello y esté en vigencia inmediatamente, caso contrario, les vamos a imponer aranceles’”, narró el canciller el encuentro a finales de mayo de 2019.

Luego, dijo que durante una reunión en septiembre que tuvo con Trump y su círculo más cercano, el expresidente de Estados Unidos buscó imponer que México aceptara ser el tercer país seguro mediante la firma del tratado Quédate en México.

Destacó la dificultad que representó la negociación con Trump, ya que no sólo se trató de negarse a formar ser el tercer país seguro, sino de evitar que se impusieran aranceles de parte de Estados Unidos.

“[Durante esa reunión] salía yo a informarle al presidente López Obrador de cada paso que íbamos dando. Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita, pero también se lo informamos al Senado”, aseveró, y dijo que al final no se firmó el acuerdo del tercer país seguro y no se aplicaron los aranceles.
“Ella [Martha Bárcena], en cambio, ya les había –y nunca le tuve confianza por eso, y qué bueno que no se la tuve porque lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México–… ya les había dicho ella que sí [a Estados Unidos] al tratado este del tercer país seguro siempre y cuando fuera como en Turquía”, explicó.

Cuestionó a Bárcena por criticar al gobierno del que formó parte: “Bueno, ¿por qué no lo dijiste en su momento eso? ¿Por qué ahorita después de?”.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que no se falta al respeto “ni es riesgoso decir la verdad” en torno al asunto.

“No hay que callar, hay que hacer valer la transparencia”, agregó, y llamó a los adversarios a definirse, a no ser hipócritas y desechar la política robalera. “Sólo el robalo anda en dos aguas”, aseveró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram