viernes, 19 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sin sustento, destitución de auditor podría revertirse: PAN Michoacán

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, auditor Superior de Michoacán (ASM) podría defenderse ante tribunales en caso de ser destituido por el Congreso de Michoacán, señaló secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas.

Luego de señalar desconocer sobre un supuesto pago millonario a diputados locales del PAN por parte del Gobierno del Estado, el secretario hizo un llamado a los legisladores para sustentar las decisiones que tomen.

“No podemos defender al auditor, no podemos acusarlo, porque todavía no tenemos los elementos para tal situación; tenemos que analizarlo, si es que algunos de los grupos dentro del Congreso así lo platean”, declaró en conferencia de prensa.

Agregó que, aunque a nivel federal hay persecución política, esperaría que eso no se replicara en la entidad. En cuanto al tema de Aguirre Abellaneda, aclaró que no lo ve como una persecución:

“En el andar del ejercicio publico pueden suceder muchas cosas, desde temas dolosos hasta temas imprudenciales y ambos tienen consecuencias […] si en este escenario el auditor ha incurrido en cualquiera de las dos pues sería de establecerse si es viable la destitución o no”.

Y añadió:

“Esto no es nada más que el Congreso llegue y quite. Tiene que cumplirse a plenitud la normatividad para evitar que la justicia federal pueda revertir una decisión del Congreso”.

Recordó que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reelección del magistrado Armando Pérez Gálvez como titular de la Tercera Sala del Poder Judicial (aunque finalmente logró la titularidad), por parte del Congreso de Michoacán, al considerar insubsistente el Decreto impugnado número 137.

“Aquí el Congreso se tendrá que ajustar a lo mismo, a sabiendas que si no tiene un sustento la determinación que tome en cuanto una eventual o una posible destitución del auditor puede revertirse”, explicó Estrada Cárdenas.

Recordó que ocurre lo mismo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien también desde finales del 2022 está en la mira tras ser acusado por violar los derechos de los empleados de ese organismo: “él salió a decir que ‘yo defenderé ante los tribunales mi derecho’, lo mismo creo que puede pasar con el auditor”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram