Aprueba Congreso de Michoacán reforma para endurecer castigo a feminicidas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó homologar el delito de feminicidio conforme a la legislación nacional, de acuerdo al decreto presentado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Este jueves, la 75 Legislatura de la entidad aceptó reformar diversas disposiciones del Código Penal, en un dictamen elaborado por las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad Sustantiva y de Género.

Con esto se reformula el tipo penal de feminicidio en Michoacán, para establecer que estas conductas están vinculadas a razones de género y no solamente a un listado de circunstancias a actualizarse; además, estas últimas se amplían para considerar más supuestos alrededor de las escenas y conductas propias del feminicidio y los feminicidas.

También se contempla la pérdida de derechos del sujeto activo sobre la víctima, incluidos los sucesorios y se establece la imprescriptibilidad del delito.

Esta reforma atiende estándares internacionales en la materia, al establecer que, si la víctima se encuentra embarazada y se provoca la pérdida producto de la concepción, adicionalmente se impondrá al agresor desde la mitad hasta las dos terceras partes de la pena correspondiente al delito consumado.

Lo anterior permite que se tutelen los derechos de la mujer, cuando su feminicidio sea motivado por su embarazo, aunque el dictamen aclara que esto no invade las facultades competenciales del Congreso de la Unión, respecto del origen de la vida humana.