Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el desfalco es alarmante, en relación al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a las observaciones, irregularidades y desfalcos sobre manejo de recursos federales en 2021, año en que fue gobernador Silvano Aureoles Conejo, señalado por irregularidades en el ejercicio de aproximadamente 13 mil millones de pesos.
En entrevista, refirió que en 2021, cuando entregó la administración estatal en octubre, Aureoles Conejo dejó sólo 60 mil pesos en las cuentas del estado.
Es decir, añadió, ya se había ejercido el 100% de los recursos presupuestados del estado para ese año, los cuales ascendían a cerca de 61 mil millones de pesos, tres meses antes de que concluyera el ejercicio fiscal.
Ramírez Bedolla dijo que 13 mil millones de pesos “es una cifra alarmante”, ya que representa el 53% de los recursos observados por la ASF.
“Estamos y estaremos muy coordinados con la ASF para que todo esto llegue a una aclaración; que se aclare [cómo se usaron] todos estos recursos, porque es una cantidad exorbitante”, destacó el mandatario michoacano.
Al ejemplificar, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que tan sólo en los distribuidores viales, de la salida a Salamanca y a Mil Cumbres, en estas obras se pagaron el 80% de los recursos presupuestados para la obra sin que estuvieran los avances correspondientes.
Por ello, insistió, “sí hay anomalías en varias áreas y estamos investigándolas, algunas ya las hemos denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Refirió que de los recursos de 2021 que se ejercieron en Michoacán, estimados en 61 mil millones de pesos, 98% fueron de origen federal; por eso, destacó, es que la fiscalización la realiza la ASF.
Alfredo Ramírez dijo que todavía hay otra serie de señalamientos, no sólo en cuanto a los distribuidores, sino que también se detectó la contratación de servicios de consultoría que no están los productos entrañables que permitieran la comprobación de la contraprestación de este servicio.
También, dijo el gobernador, hay denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de Michoacán, por diversas irregularidades.
“Se dará una información conforme se tengan más datos”, explicó, y apuntó que “las instituciones están haciendo lo propio, como la ASF. Estas [denuncias] llevan sus tiempos deben estar sustentadas perfectamente para que puedan tener efecto legal jurídico. No es un tema mediático, es un tema de justicia”.