“Jamás negocié ni pacté con criminales”, asevera Felipe Calderón

Héctor Tapia / Metapolítica 

“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, aseveró el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que su ex secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Estados Unidos.

Esta postura la emitió a través de un comunicado que dio a conocer en sus cuentas de redes sociales, donde aseveró que “la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona”.

En dicho comunicado elude referirse explícitamente a García Luna, aunque sí detalla la postura que asumió desde su gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada, periodo durante el cual se inició la llamada guerra contra el narco. 

Calderón Hinojosa dijo que “gracias a que enfrentamos a la delincuencia y a todos los cárteles, el crimen se iba debilitando y el estado se estaba fortaleciendo. Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal, y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones”. 

“La política de seguridad dio resultados, no sólo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno y esa tendencia se prolongó algunos años más”, refirió. 

A continuación la carta emitida por el ex presidente Felipe Calderón: