Boletín
Morelia, Michoacán.- Para garantizar los derechos, de las niñas, niños y adolescentes, el diputado Juan Carlos Barragán presentó una iniciativa para impedir el trabajo ilegal.
Con lo anterior, los menores de 15 años de edad podrán realizar labores relacionadas con las actividades económicas de su familia, siempre y cuando las mismas no interfieran con sus estudios, su desarrollo integral o signifiquen una explotación laboral del menor por parte de sus padres o tutores.
Y es que, está determinantemente prohibido la labor de niñas y niños en actividades que signifiquen un riesgo a su salud o a su libre desarrollo, y se sancionará conforme a la legislación aplicable.
De acuerdo con el legislador, esta iniciativa permitiría afrontar, desde una visión integral, un problema que afecta el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad, situación que es verdaderamente apremiante.
En nuestra entidad, de acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, existen 112 mil 430 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas.
Asimismo, tres de cada diez niños, niñas y adolescentes (29.2 por ciento) trabajaron en el sector agropecuario, 25.0 por ciento en servicios y 22.8 por ciento en comercio; siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.