lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEPJF ordena que presidencia del INE sea ocupada por una mujer

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la quinteta de personas que aspiran a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sea integrada solo por mujeres.

Lo anterior fue determinado este miércoles 22 de febrero en la Sala Superior del TEPJF, con el propósito de cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del órgano electoral.

La mayoría de las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, debido a que la propuesta no cumplía con la paridad de género.

Con esto, los magistrados ordenaron a la Cámara de Diputados a que modifique la convocatoria señalada, a fin de garantizar que al menos dos de los cuatro consejeros del INE sean mujeres, uno de estos puestos para la presidencia.

El Comité Técnico de Evaluación informó que se han registrado 424 aspirantes hasta el corte del 21 de febrero, pero sólo 35 completaron el trámite correcto y 328 se encuentran en etapa de validación.

El proceso de registro concluirá este jueves 23 de febrero a las 23:59 horas y la Secretaría General de la Cámara hará entrega pública al Comité Técnico del listado general de las personas que completaron el registro el próximo viernes 24 de febrero.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram