viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CEDH presenta ‘amicus curiae’ en defensa de periodista de Lázaro Cárdenas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán salió en defensa del periodista Francisco R. quien fue demandado por la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho.

La CEDH informó que presentó un ‘amicus curiae’ (cuando una institución ajena a un litigio presenta a las autoridades razonamientos en torno al caso) en defensa de los derechos del periodista Francisco R.

Francisco R., de Lázaro Cárdenas, fue demandado por la vía civil por la alcaldesa de ese municipio, Itzé Camacho, en el ejercicio de su labor periodística.

La CEDH consideró que “el fondo del asunto tiene una relevancia que incide en el interés público por tratarse de derechos fundamentales, en cuanto al derecho a la libertad de expresión y de información”.

La comisión informó su participación en el caso a través de un comunicado a medios de comunicación en el que explicó en que consiste el recurso de ‘amicus curiae’:

«Es de mencionar que el Amicus Curiae es una figura reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como una forma de presentar escritos por terceros ajenos a un litigio, sobre todo en casos relacionados con la defensa de los derechos humanos.«

«Según el Art. 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos cualquier persona o institución puede presentar un Amicus Curiae, como una opinión técnica para aportar elementos que pudieran resultar trascendentes en la resolución de un caso.»




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram