miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sin carpetas de investigación abiertas por distribuidores viales en Morelia: Fiscal Anticorrupción

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Alejandro Carrillo Ochoa, informó que esta institución no cuenta con denuncias relacionadas a los distribuidores viales en Morelia.

En conferencia de prensa, agregó que tampoco hay datos sobre “moches en los gobiernos actuales”, aunque sí cuentan con más de cien servidores públicos investigados.

“Casi tenemos un 60% de servidores públicos municipales con un 40% de servidores públicos estatales, refiriéndome a este porcentaje a servidores públicos del poder legislativo, del poder judicial y de organismos autónomos”, detalló el fiscal.

Puntualizó que las investigaciones son contra funcionarios de diferentes ayuntamientos y “por diferentes administraciones no únicamente por la próxima anterior”. Agregó que, aunque ha habido sanciones a servidores públicos por actos de corrupción, no hay gente con privación de la libertad por estos hechos.

En cifras cerradas, son aproximadamente 24 millones y medio de pesos lo que se reportó de recuperación de activos.

“Bueno de lo que está denunciado es la cifra que puedo yo señalar, […] un estimado porque pues precisamente es lo que maneja este sistema penal, la presunción de inocencia”, explicó.

Carrillo Ochoa compartió que en el 2022 cerraron con más de 220 carpetas de investigación, en algunas se han vinculado a servidores públicos, y en otras se encuentran en etapa intermedia.

Los tiempos pueden aplazarse debido a que las personas investigadas o imputadas pueden promover diversos recursos legales que alargan que se logre un resultado concreto de estos hechos.

Por otra parte, señaló que es importante “discernir lo que se maneja mediáticamente y lo que está establecido de manera legal”, ya que por ámbitos de competencia algunos casos corresponden a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por tratarse de recursos “netamente federales” y por lo tanto “no llegan a la Fiscalía Anticorrupción Estatal”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram