martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // Midiendo la democracia

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Hay diferentes mediciones de la democracia, que se distinguen por su conceptualización, por sus unidades geográficas, su metodología, sus categorías o sus indicadores considerados en los respectivos índices que generan.

El Índice de la Democracia de The Economist se ha convertido en uno de los más conocidos en la discusión pública, por otro lado, se tiene el de V-Dem Institute que cuenta con una base de datos muy completa y que tiene una gran aceptación de la comunidad académica internacional. Además, en la comunidad de las instituciones electorales a nivel internacional, el Índice de IDEA tiene una importante aceptabilidad.

Además, un documento muy importante es el Índice de Desarrollo Democrático de México (Iddmex), elaborado por Konrad Adenauer, Polilat, INE, CEPOS y Confederación USEM, que tiene como característica realizar una evaluación de la democracia por entidad federativa.

Aunque prácticamente no hay un consenso sobre la conceptualización de la democracia, si hay un consenso en que la democracia va más allá de las elecciones, en una conceptualización no minimalista sino maximalista de la democracia.

El Índice de la Democracia de The Economist considera cinco categorías: Procesos Electorales y Pluralismo, Funcionamiento del Gobierno, Participación Política, Cultura Política Democrática, y Libertades Civiles. Dichas categorías se construyen a partir de 60 indicadores que parten de diversas fuentes de información, principalmente encuestas de percepción. El Índice que así se construye deriva en cuatro tipos de régimen: Democracias Plenas, Democracias Débiles, Regímenes Híbridos y Regímenes Autoritarios.

En esta medición México ha disminuido de un 6.67 en 2006 a un 5.25 en 2022 que significa que ha pasado de Democracia Débil a Régimen Híbrido. Principalmente preocupante el 1.88 de calificación en Cultura Política Democrática.

En lo que se refiere a los Índices de V-Dem Institute, maneja los siguientes Índices: Índice de Democracia Electoral con 40 indicadores que se clasifican en cinco Categorías: Sufragio, Oficiales Electorales, Elecciones Limpias y Libertad de expresión y alternativas de información. Otro Índice es de del Componente Liberal con 29 indicadores que se clasifican en las siguientes categorías: Igualdad ante la ley y libertades individuales, restricciones judiciales y restricciones legislativas. Los índices generan una clasificación en cuatro rubros: Democracias liberales, Democracias Electorales, Autocracias Electorales y Autocracias Cerradas.

En esta clasificación México se ubica como Democracia Liberal en el lugar 87 y como Democracia Electoral en el lugar 66, con tendencia de descenso.

En suma, en las mediciones internacionales destaca una tendencia de regresión democrática, en la cual México se encuentra en una situación más acelerada.

Ahora bien, en el Iddmex esa tendencia también se observa. Este Índice se construye a partir de 4 dimensiones: Democracia de la Ciudadanía, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica, que se derivan de 30 indicadores. El Índice genera una clasificación de las entidades federativas en cuatro rubros: Alto desarrollo, Desarrollo Medio, Bajo Desarrollo y Mínimo Desarrollo

El Iddmex 2022 ha arrojado para México, el valor más bajo de este índice desde 2010 que inició, es decir, ha ido de un 5.829 a un 4.264. Particularmente Michoacán se sigue manteniendo entre las entidades federativas de Mínimo Desarrollo, en esta zona, junto con la de Bajo Desarrollo donde ha permanecido salvo en 2012 que pasó al grupo de desarrollo medio. De hecho, de 2021 a 2022 ha descendido un lugar.

Entre los indicadores en los cuales Michoacán se encuentra muy bajo, destaca el último lugar de eficiencia terminal en secundaria, seguramente conectado con la alta emigración a los Estados Unidos de América.

El Indicador de Competitividad Estado Sociedad se encuentra Michoacán en el lugar 29, en Autonomía Financiera ubicado en el lugar 26, en Adhesión Política ubicado en el lugar 25,  el lugar 24 en inseguridad, el lugar 30 en Percepción de la Corrupción, entre otros.

El Iddmex señala un conjunto de oportunidades para Michoacán como los siguientes: Generar procesos de construcción de ciudadanía; ampliar el espacio de actuación de las mujeres en las áreas de gobierno; afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles; combatir con mayor rigor la delincuencia organizada, el feminicidio y el delito común; mejorar los mecanismos de Accountability legal y social; Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en educación y en salud; promover políticas de empleo; reforzar la lucha contra la pobreza y la inequidad; optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera; Generar mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción; así como, desarrollar y aplicar políticas de inversión ofreciendo empleo de calidad.

En suma, el mundo vive una recesión democrática, de la cual México no escapa y se ha convertido en un país con descensos significativos que desde diferentes mediciones y enfoques se confirman; ello implica una alta responsabilidad ciudadana y de las instituciones para recrear la democracia.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram