jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // PRD “cerrado”, sin debate interno; si renuncia al diálogo interno, propicia el debilitamiento: Víctor Manríquez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacan.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha venido achicando no sólo por las alianzas con partidos de la derecha, sino porque se ha dejado de lado el debatir de manera interna, explicó Víctor Manríquez González, coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán.

Aunado a esto están las decisiones que se han venido tomando a nivel nacional que han colocado al partido en una posición no viable para los electores, explicó quien también fuera dirigente estatal del partido del sol azteca.

En entrevista con El Búnker Político, el referente perredista dijo que el partido surgió a nivel nacional desde Michoacán, que se considera la cuna de este instituto político: “Hay que ser autocríticos, y a veces eso no gusta, a veces eso es señalado o criticado, porque lamentablemente es poca la crítica la que se permite al interior del partido”.

Desde su perspectiva, explicó, “el PRD se ha venido achicando por resultado de las alianzas que se han tenido con los partidos de la derecha”.

Manríquez González refirió que actualmente se ve cómo el PRD se ha venido reduciendo en los porcentajes electorales. “Nuestra militancia hoy nos está reclamando de que hoy no levantamos la voz, que no somos una oposición a nivel nacional, y lamentablemente, si hoy señalas, también eres señalado dentro del partido”, explicó.

Hizo una pausa para agregar que no quiere hablar mal del partido en el cual milita, y destacó que el PRD “es el partido de izquierda mejor organizado, porque lo que tenemos en frente (Morena) es un movimiento de una sola persona que varios se sumaron, se sumaron a una marca que funciona a partir de un personaje (el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de ese movimiento)”.

“Quienes ganan por esa marca, es por el arrastre de la marca, no porque hagan campaña o propuestas, no es por una labor política; [Morena] no es un partido político, lo digo con respeto”, aseveró.

Por ello es que insistió en que el PRD es “el partido de izquierda más grande e importante, en sus estatutos, en sus principios y documentos; es el partido más fuerte de izquierda en el país, pero lamentablemente las decisiones que se han tomado nos han dejado como un partido pequeño a nivel nacional, y no como una opción viable para los electores, porque a la militancia sigue sin gustarle las alianzas con la derecha”. 

Recordó que en los procesos electorales en los que le ha tocado participar como candidato, siempre ha ido solo o con alianzas afines, en las que prevalece el PRD, pero no se había ido con el PRI o el PAN, y con esto se mantuvo una votación relevante, aseguró, incluso en el proceso electoral de 2018, en el que Morena arrasó en el país, pero Uruapan se ganó. 

Fue aquí cuando Víctor Manríquez dijo que “la discusión al interior del PRD era algo que ayudaba, y aún con las diferencias que había siempre que se definía el candidato salíamos unidos; por eso en Michoacán se lograron gubernaturas, mayoría en ayuntamientos, diputaciones, el debate le daba fuerza al partido”.

En entrevista, dijo que hace unos días lo señaló y que no gustó a nivel nacional: “Esos debates todavía no se dan”.

Entre los señalamientos es que “no hemos discutido la política de alianza del proceso electoral pasado, no se han entregado informes financieros trimestrales a nivel nacional, porque se reciben recursos, y cuando lo dije no gustó”, ante esto, dijo, al siguiente fin de semana hubo consejo nacional, el cual se realizó a través de las plataformas digitales, un mecanismo propicio para no facilitar la discusión.

Con esta postura de cerrazón, dijo Víctor Manríquez, el PRD, “al momento de dejar a un lado la discusión, está renunciando a fortalecer al partido, a escuchar las opiniones de los compañeros, y esto está llevando a reducir la militancia”.

Como ejemplo puso también que actualmente Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, emprendió una gira denominada “Amor por México”, la cual, se ha visto, no tiene respaldo por parte de la dirigencia nacional en estados y municipios.

Insistió en que “tiene que haber debate y los acuerdos para que el partido pueda crecer”.

Víctor Manríquez refirió que el PRD “se ha ido por la inercia y hemos sido maltratados”, y recordó la última postura del PRI y al PAN, que se repartieron las candidaturas del 2023 y el 2024, y que para el caso de las elecciones del siguiente año se dejó al PAN la definición de la metodología de selección de candidatos, aspecto que consideró como lamentable.

“No sólo lo digo yo, mucho de nuestra militancia se sintió mal”, enfatizó el legislador perredista.
“Es lo que estamos viviendo dentro del partido, seguiremos levantando la voz y haciendo los señalamientos y fijando posturas en estos temas tan importantes”, apuntó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram