Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Luego del que el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat absolviera a Rosario Robles Berlanga de los cargos por su relación al caso de la Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá legalmente en su contra.
Robles Berlanga fue liberada de los cargos el 24 de febrero, el juez federal de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur canceló ese día el proceso penal contra la exfuncionaria, aplicando el principio “pro personae”, impidiendo volverla a sancionar por la vía penal en un futuro y señalando como única opción la adminitrativa.
El 25 de febrero, la FGR arremetió contra Paredes Gorostieta a quien acusó de actuar “en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”.
También indicó que apelará la decisión del juez, ya que “no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”.
Este domingo por segundo día consecutivo, la fiscalía descalificó el trabajo de Roberto Paredes que calificó de “un acto de injusticia inaudito”, en un comunicado.
La FGR explica que el ejercicio indebido del servicio público está contemplado en el Código Penal Federal y, de ser considerado como falta administrativa, puede ser sancionado por las dos vías: con cárcel y la posible inhabilitación para ejercer cargos públicos.