Condiciones económicas apuntan al desarrollo de América del Norte: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Las condiciones macroeconómicas han ido cambiando paulatinamente, y mientras Asia era muy atractivo para la inversión, con las nuevas reglas establecidas en el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, la región de América del norte, y México particularmente, serán más atractivas, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En este contexto, al hacer referencia a que Michoacán levantó la mano para que Tesla se instale en el estado, dijo que este proceso o ruta se está llevando de manera institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En la promoción vamos 100% alineados con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard”, abundó.
La reserva territorial que tiene Michoacán, dijo, es positiva, y tiene todos los permisos de situación ambiental.

“Las cosas han cambiado a partir del TMEC, antes de eso Asia era muy atractivo para la inversión, y poco a poco irán perdiendo ese atractivo, porque el TMEC tiene reglas más claras para que se produzca en la región de norte américa”, apuntó. 

El gobernador, al referir el tema del desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, sobre el cuál se han manejado distintos proyectos de desarrollo en las últimas 2 décadas, refirió que “todo lleva su tiempo”.

Explicó que cuando se habló del megaproyecto de Lázaro Cárdenas en ese entonces no existía la autopista, ni tampoco se tenía en operación el ferrocarril como se tiene actualmente; en el 2001 se manejaban 200 contenedores al año por el puerto michoacano, actualmente se ha superado los dos millones de contenedores y también se ha alcanzado los 700 mil vehículos movilizados.

En aquel año trabajaban 600 personas, actualmente, dijo, son cerca de 6 mil, esto sin contar los que genera de empleos plantas como lo son Fertinal y ArcelorMittal.

En contraparte, dijo, por primera vez en 20 años se tienen las vías del ferrocarril libres, sin tomas; “se han reducido las manifestaciones en Michoacán casi en un 50%, desde que tomamos el gobierno”, abundó.