Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la planta automotriz de Tesla será instalada en Monterrey, Nuevo León, “con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, los cuales serán atendidos por la empresa.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el miércoles, Tesla dará a conocer algunos de los detalles del acuerdo con el Gobierno de México, así como los compromisos adquiridos; la próxima semana, los otros.
“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, explicó López Obrador.
Además, dijo que el viernes 24 de febrero, mientras estaba en Chetumal, Quintana Roo, se comunicó con Elon Musk, así como ayer por la mañana: “Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones, y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”.
“Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos”, destacó el mandatario, y agregó: “Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua”.
López Obrador dijo el primer compromiso que se estableció fue el uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos, así como el tratamiento del agua, “incluso hasta para la pintura”.
El mandatario se refirió al apoyo que su gobierno ha dado al de Nuevo León para combatir la escasez de agua, lo cual, subrayó, “va a resolver el problema de corto plazo, y esto es lo que se expuso al señor Elon Musk, y por eso llegamos a acuerdo, para pensar en el mediano y en el largo plazo sobre el abasto de agua, ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsable”.
“Entonces son buenas noticias, sí, viene la empresa Tesla completa; quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande”, comentó.
Sobre eso, llamó a actuar con prudencia en torno a la información que se da sobre el acuerdo, con el fin de que sean los directivos de la empresa quienes hagan el anuncio oficial.
“Desde luego va a estar invitado el gobernador de Nuevo León [Samuel García], y van a estar funcionarios federales, pero el informe va a estar a cargo de los directivos de Tesla… Mañana… No sé si va a ser presencial o por videoconferencia… Yo no voy a participar en este acto, pero estoy satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios para los trabajadores”, informño.
Ante Musk, dijo el mandatario, destacó las capacidades de los trabajadores mexicanos, en torno a que el país, en sentido y otros, tiene ventajas “únicas en el mundo”.
“Y coincidimos, y repito, eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos, y él coincidió plenamente, y eso no se encuentra en otros lugares del mundo”, resaltó el presidente.