sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con Ley de Movilidad, en la que el peatón es prioridad, van por nuevo pacto ciudadano

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad en Michoacán se busca un nuevo pacto de convivencia ciudadana en la que se revierta la prioridad en la movilidad en el estado, poniendo por delante al peatón y grupos vulnerables, y no al automovilista.

Esto implicará que haya ajustes también en la infraestructura vial y urbana de las ciudades michoacanas, se remarcó en el arranque del Parlamento Abierto para los Foros de Consulta Ciudadana para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán, que se implementarán para homologar la ley en la materia en el estado. 

En un primer momento, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Michoacán, la diputada Julieta García Zepeda, dijo que una vez que se publicó la ley de movilidad general, a nivel federal, se mandata a las legislaciones locales a hacer lo propio, como es el caso michoacano.

Con el mecanismo de parlamento abierto, dijo, se da la apertura para la participación ciudadana, buscando tener propuestas y opiniones de todos los sectores, priorizando el respeto a los derechos humanos.

Esta Ley, dijo, impacta al peatón, a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niñas y niños, ciclistas, transporte público y automovilistas.

“La Comisión de Comunicaciones y el Ejecutivo tomamos el acuerdo de trabajar de manera conjunta para construir este proyecto de ley que esperamos pueda darle a la población los resultados que necesita”, aseveró, y adelantó que se plantean consultas en todo el estado para compilar elementos que permitan construir una ley acorde a lo que necesita el estado.

Por su parte, el diputado Jesús Hernández Peña, integrante de la Comisión de Comunicaciones, dijo que “la elaboración de las leyes no puede ser un proceso privado y a veces hasta oculto por parte d ellos legisladores, la creación de las normas requiere que sea no sólo de cara a los ciudadanos, sino con los ciudadanos”, por lo que destacó como relevante abrir el espacio para la discusión y reflexión sobre los alcances y contenido que deberá tener esta ley en el estado. 

“No podemos prescindir de la participación de la ciudadanía”, aseveró, y refirió que las calles fueron construidas para el uso exclusivo de automóviles, y que ahora hay una lucha por tener una movilidad urbana sostenible, que permita no sólo descongestionar el tráfico, sino también reducir los incidentes de tránsito en Michoacán.
“En las cuatro décadas, la manera en que las personas convivimos para trasladarnos ha cambiado y se ha complejizado, al tratar de ahorrar tiempo sin priorizar el desarrollo sustentable, hemos congestionado las ciudades y creado brechas de desigualdad”, enfatizó Hernández Peña.
Por ello, dijo, “debemos apostar a la jerarquía de la movilidad, creando la infraestructura para materializarla, dar prioridad a personas a pie y sillas de ruedas, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad, ciclistas, transporte público, y al final el automóvil y motocicletas”.

Hernández Peña añadió que el parlamento abierto de esta ley será un ejercicio que ayude al Congreso a legislar, ponderar y limitar los temas de urgente atención, a través de la participación ciudadana, para establecer prioridades en la homologación legal que se tiene que atender.

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy, dijo que “estaremos abriendo un proceso de diálogo y reflexión en todo el estado para conocer las necesidades de movilidad de los michoacanos”.

Destacó que de acuerdo a los estándares hay cinco pilares para la seguridad vial, uno de ellos es el fortalecimiento institucional para la toma de decisiones para que todos los modos de transporte sean incluidos priorizando a las personas más vulnerables. 

El segundo es el desarrollo de infraestructura que atienda las necesidades de estas personas; el tercer punto es que se impulse la posesión de vehículos más seguros; el cuatro punto es la sensibilización vial que debemos tener todos, y el quinto punto es la respuesta y seguimiento de las autoridades.

Con esto, dijo, se busca reducir las muertes por incidentes viales hasta en 50%. Además, “se trata de romper el paradigma de promoción del automóvil como el medio de transporte idóneo para la movilidad urbana”.

Entonces dijo que el promedio de ocupación de un vehículo es de 1.2 personas, en Michoacán. Por ello es que dijo que “no es moviendo autos como se resuelve el tráfico, es moviendo personas”.

“Hablar de movilidad no sólo es reconocer el grave problema de movilidad, implica hablar de vivienda, del tiempo que invertimos para llegar a nuestros centros de trabajo o formación, del alumbrado público, inclusión a personas con discapacidad, perspectiva de género y desigualdad entre las personas que realizan el trabajo de cuidado”, explicó, y añadió que para mejorar la movilidad es necesario hacer una política pública de ordenamiento territorial, mantener áreas verdes, mantener y ampliar las calles verdes, para mejorar la calidad de vida.
“Se requieren acciones de infraestructura que mejoren la experiencia de los peatones”, abundó el funcionario. 

En tanto que Gladis Butanda Macías, titular de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del Gobierno de Michoacán, dijo que el parlamento abierto servirá para abrir las puertas a la ciudadanía, distintos sectores, y especialistas, la cual servirá de parteaguas para el diseño de la nueva ley de movilidad que servirá para democratizar los espacios públicos. 

“Esta ley obedece a una exigencia ciudadana que garantice la seguridad vial”, remarcó, y dijo que a Michoacán ahora le toca tener su propia ley, la cual “brindará las herramientas para construir un nuevo pacto de convivencia ciudadana, que además de brindar mayor seguridad vial, permitirá el pleno disfrute del espacio público y sobre todo aumentar la calidad de vida” en las ciudades.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram