viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán tiene uno de los 82 yacimientos de litio del país

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene identificado uno de los 82 yacimientos de litio existentes en el país, los cuales están localizados mayormente en 18 entidades de la República, según información del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

De acuerdo con el presidente del Senado, Alejandro Armenta, la mayor cantidad de yacimientos están en Sonora con 13 reservas, y le siguen Puebla con 12: Oaxaca con nueve, y Nuevo León con ocho.

También destacan siete yacimientos en Durango, Chihuahua y Tamaulipas con cinco cada entidad; mientras que Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas con tres; Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz con uno.

El senador, en cuanto al litio, luego de la reforma que se dio promovida por la Presidencia de la República con la que se nacionalizó ese mineral, dijo que “ya no van a ser empresas extranjeras las que hagan la exploración”, sino mexicanas, a través del organismo público descentralizado Litio para México.

Este organismo también verificará posibles yacimientos, y a su vez regulará la inversión privada nacional y extranjera para su aprovechamiento.

Alejandro Armenta refirió que si bien en este proceso deben ganar también las empresas extranjeras, primero deben ganar las empresas nacionales, y “antes que las empresas nacionales y antes que las empresas extranjeras, deben ganar las y los mexicanos”.

Hay que referir que éste mineral es altamente valorado a partir de que es utilizado para la industria tecnológica que sirve para la fabricación de celulares, computadoras y hasta autos eléctricos, por sus características o propiedades para la conducción de electricidad.

Este mineral se encuentra principalmente en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram