UIF desvela oficialmente información sobre la red de corrupción de García Luna

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó sobre la “red de corrupción” de Genaro García Luna, exfuncionario durante los sexenios del PAN declarado culpable en Estados Unidos de narcotráfico.

La dependencia dio a conocer que una lista de los contratos que el gobierno mexicano suscribió con empresas identificadas como parte de la red de corrupción de García Luna durante la presidencia de Felipe Calderón.

También presentó una lista de personas demandadas por el Estado mexicano ante cortes de Florida, Estados Unidos, con lo que se pretende recuperar los activos nacionales extraídos ilegalmente por la red de García Luna, entre las que destacan su esposa Linda Cristina Pereyra y 44 personas morales.

Se dio cuenta de las propiedades aseguradas judicialmente a la red, que en conjunto tienen un valor de 17 millones 930 mil 402 dólares y se encuentran, en su mayoría, en Estados Unidos, y otros bienes muebles como vehículos de lujo o colección.

“Se localizaron cuarenta y dos (42) vehículos a nombre de las personas físicas y morales demandadas, que presumiblemente fueron adquiridas con recursos ilícitos”, refiere el documento, siendo esta información que había presentado ya el titular de la UIF, Pablo Gómez, en conferencia de prensa matutina con el presidente López Obrador en febrero.

García Luna y asociados, mediante amparos, consiguieron desbloquear 18 millones 917 mil 932 pesos del total de 25 millones 920 mil 195 pesos que tenían congelados. Tan sólo el exfuncionario de los gobiernos panistas tiene bloqueadas 11 cuentas, cuyo saldo es de 21 mil 255 pesos con 67 centavos, refiere el informe.

En el comunicado, la UIF reitera lo dicho por su titular en febrero, que García Luna “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, y que mediante “un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países”, García Luna “obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”.

Con información de Proceso