jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desde el INE hay una “narrativa política y mediática contra el plan B electoral”: Ignacio Mier

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que es falso el argumento del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que las reformas secundarias en materia electoral, el plan B, ponen en riesgo la secrecía de la lista nominal y el padrón electoral.

El líder parlamentario sostuvo que el presidente consejero de INE tiene una “narrativa política y mediática contra el plan B electoral”, pero “es falso que se quiere vulnerar la secrecía y autonomía de la lista nominal y del padrón electoral; esa sigue siendo una atribución exclusiva del INE”.

Explicó que la reforma reconoce a todos los mexicanos que viven en el exterior y les da la posibilidad de ejercer su derecho a votar, pero hay una imposibilidad operativa y técnica para que INE les garantice una credencial de elector, “y ahí se está proponiendo, en la reforma, que se use el pasaporte”.

Enfatizó que es falso que se vaya a reducir la cantidad de juntas distritales y locales, “se va a quedar el mismo número, van a ser 300 juntas distritales y 32 juntas locales, más las que los organismos electorales tengan establecidas; lo que se modifica es el número de integrantes, actualmente son cinco y se reduce a tres”.

Asimismo, Mier Velazco aseveró que en los dos paquetes de reformas electorales ya publicados en el Diario Oficial de la Federación “no hay ninguna cuestión que contravenga lo establecido en la Constitución”.

El líder parlamentario hizo una invitación pública a los integrantes del Consejo General del INE a acudir a la Cámara de Diputados a dialogar sobre su organización y a transparentar sus gastos.

“¿Por qué lo hacemos?, porque es obligación de la Cámara de Diputados aprobar presupuesto, pero también pedirles a todas las instituciones, sean de otros poderes o sean organismos constitucionalmente autónomos, que nos informen, es nuestra obligación como lo hacemos con cualquier secretario de Estado”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram