viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El plan B “ha sido objeto de ataques con una estrategia construida a base de falsedades”: Adán Augusto López

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio un informe sobre las reformas a las leyes electorales conocidas como plan B, contradiciendo todo lo que dice la oposición sobre su aplicación: se suprimen privilegios de la “burocracia dorada”; se reducen los vocales de las Juntas Locales y Auxiliares, y se fortalece la operación del PREP para tener resultados incluso horas después de terminada la elección, entre otros.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación dijo que la reforma electoral “ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde las oposiciones, construida a base de falsedades”.

Explicó que con el plan B se reforman cinco leyes: la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales; la ley general de Partidos Políticos; la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación; la ley general de Responsabilidades Administrativas, y la ley general de Comunicación Social.

Además, se emite una nueva ley: la ley general de Medios de Impugnación, con la cual, “por primera vez, se regula ya haya solamente un organismo que sea el encargado de resolver sobre todas las impugnaciones que se presenten durante el proceso electoral”.

“Ahí no es cierto que se le quiten facultades al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral, por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las Juntas Locales o las Vocalías Locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador que será regulado por la dirección respectiva del INE”, abundó.

El objetivo principal de las reformas a cinco leyes mencionadas, aseguró, es “el fin de la burocracia dorada del INE”.

“Se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, o el seguro de separación individualizada; se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos: uno de contingencia laboral y el otro que es relativo a la administración de los inmuebles… fideicomisos que, como todos, están en la opacidad, nadie sabe, nunca se ha hecho público cuál es el capital que se administran en ellos, y se instruye para que en el caso –ese dinero se deberá integrar al erario federal– de que hubiera liquidación de algún trabajador, con dinero de ese fideicomiso se pueda aplicar”, explicó López Hernández.
Y prosiguió: “No hay, como dicen algunos trasnochados, el despido de aproximadamente ocho mil trabajadores, lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las Juntas Locales y de las Juntas Distritatales que durante 365 días del año gozan de una beca sustantiva; se reduce, en el caso de las Juntas Locales, se cinco a tres vocales, cada uno tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales. Aunque no haya proceso electoral, ellos se mantenían durante todo el año sus privilegios”.

El secretario de Gobernación dijo que en las Juntas Auxiliares, que “tampoco funcionan los 365 días del año”, pasan de cinco vocales a un solo vocal, cuya tarea será auxiliar a las Juntas Locales.

“Prácticamente el trabajo era mínimo, y van también de salarios de entre 45 mil y 70 mil pesos, dependiendo de la ubicación (…) Serán 64 vocales de las Juntas Locales y mil 200 vocales de las Juntas Auxiliares, que esos sí dejarán su cargo”, aseveró.

Y explicó que quienes formen parte del Servicio Profesional Electoral, “que son los menos”, deberán ser reubicados en otras tareas del INE.

Rechazó que la jornada electoral no se pone en riesgo por, como dice la oposición, no hay certeza del conteo rápido o el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): “Yo les diría a todos aquellos académicos que ayer decían que ya no se iban a poder hacer conteos rápidos que esto es una mentira, porque el conteo rápido realmente no lo realiza el INE, lo realizan empresas a las cuales el instituto contrata y ese recurso está presupuesto”.

Agregó que en cuanto al PREP, dijo que operará tal como hasta ahora lo hace, con el añadido de que ahora en lugar de esperar hasta el miércoles para que se realicen los cómputos distritales, “ahora van a iniciar al momento que inicie la captura de las actas del programa de resultados preliminares, esto es que habrá mayor certeza jurídica para realizar los conteos, y muy probablemente en la madrugada del día siguiente de la elección ya los mexicanos conozcamos los resultados distritales oficiales”.

Afirmó que los votos de los mexicanos en el extranjero se facilitarán, que ahora será por internet y podrán efectuarlo con su credencial electoral o su pasaporte.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram