Michoacán trabajará junto a CDMX y Edomex para enfrentar sequía

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Ciudad de México, Estado de México y Michoacán trabajan en conjunto para enfrentar la sequía que atraviesa el país, por lo que prepara tres planes para resolver esta problemática.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo informó en conferencia de prensa qué acciones se han planteado hasta el momento.

La primera fue la perforación de 29 pozos en Zumpango (CDMX), con lo que se dará en una primera etapa 400 litros por segundo y en su fase final se esperan mil 300 litros por segundo a la zona metropolitana del Valle de México. Se dividirá la mitad entre Edomex y CDMX.

La segunda es la ampliación de la planta potabilizadora Madín II (Edomex) para aumentar el caudal al Valle de México en 500 litros por segundo; esperan que esté lista entre mayo y junio de este 2023 y contará con una inversión de 650 millones de pesos.

Finalmente, buscarán tecnificar 2 mil 300 hectáreas para ahorrar agua en la zona de riego, para esto se recuperará esa agua y se canalizará a las presas Colorines; el objetivo es bombear la presa de Valle de Bravo y subir el caudal hacia el Valle de México en 1500 metros por segundo.

Al momento, Michoacán sigue trabajando en el diseño de las estrategias en este mismo tenor.

El director de la Conagua destacó que el Valle de México está en “un almacenamiento crítico histórico”, derivado de una sequía que vive gran parte del país, principalmente el centro y norte, y que afecta al río Cutzamala.

El sistema Cutzamala, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo (CDMX), El Bosque (Zitácuaro, Michoacán) y Villa Victoria (Estado de México).